Alcanzar 100.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a alcanzar los 100.000 jóvenes capacitados en herramientas digitales y habilidades blandas para facilitar su inserción laboral y su vinculación con sectores sociales y económicos estratégicos.

Conocé los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Año de cumplimiento: 2023

 

 

La educación es una herramienta clave para el progreso. Queremos preparar a los y las jóvenes en su perfil profesional, según los requerimientos del sector productivo y fomentar el empoderamiento y desarrollo de los estudiantes en su futuro desempeño laboral.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (2019) resalta la importancia de incrementar las capacidades de los jóvenes para adaptarse a los cambios en el mercado de trabajo y a la dinámica de las profesiones del futuro.

JOVENESCDF

 

Así, venimos haciendo enormes progresos en esta materia: con el cumplimiento de distintos Compromisos: capacitamos al 100% de los docentes en tecnología, incluimos educación digital desde sala de 5, enseñamos programación y robótica en el secundario y superamos nuestro Compromiso de capacitar a 9.000 mujeres en tecnología (alcanzando las 14.000 mujeres capacitadas). Además, desde 2016, capacitamos a más de 69.000 jóvenes para los empleos del futuro, con formación en tecnologías disruptivas como robótica, modelado, impresión 3D, Arduino, programación y cultura digital.

El desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes es fundamental para que sean protagonistas del futuro. Queremos que tengan la mejor capacitación para facilitar su inserción laboral y su vinculación con sectores sociales y económicos estratégicos. Así, vamos a seguir fortaleciendo el vínculo entre la escuela, los Centros de Formación Profesional, los Institutos de Formación Técnica Superior y los sectores productivos para favorecer el desarrollo productivo local y nacional. Por eso, nos comprometimos a alcanzar los 100.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro en 2023, y lo cumplimos.
 

JOVENESLAQPQWE

 

Cómo lo logramos

Iniciamos los cursos de 2023, con los que capacitamos a 31.000 jóvenes en herramientas digitales y habilidades blandas, para potenciar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral, educativo y social mediante Codo a Codo, Aprendé Programando y otros programas e iniciativas de capacitación.

Codo a Codo ofrece capacitaciones sobre programación Full Stack para personas jóvenes y adultas que cuenten con título secundario. Entre otras opciones, se ofrecen cursos en Python, Java, PHP y desarrollo web.

JOVENESEDFAQ

 

Por su parte, Aprendé Programando brinda conocimientos básicos de programación, con cursos de desarrollo web de distintos niveles, programación para aplicaciones móviles, videojuegos, drones, diseño de impresión 3D, robótica y AWS Amazon Nube. Está destinado a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y a quienes estén culminando sus estudios en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), Terminá la Secundaria o Adultos 2000.

Así, sumados a los más de 69.000 jóvenes ya capacitados con los Compromisos anteriores, alcanzaremos la meta de 100.000 jóvenes con capacitación en estos rubros.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.4: Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.6: Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
sdfgg