9.000 mujeres capacitadas en tecnología

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a capacitar a 9.000 mujeres en el uso de herramientas tecnológicas, para promover su autonomía económica, contribuir a desarrollar su potencial y continuar reduciendo la brecha digital de género.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 
 

 

 


Queremos seguir promoviendo la autonomía económica de las mujeres e incentivar el desarrollo de todo su potencial. Para ello, es necesario fomentar una mayor equidad en diversas ramas profesionales donde aún no poseen una participación significativa, como es el caso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por eso, para que cada vez más mujeres se capaciten en las carreras del futuro, nos comprometimos a capacitar a 9.000 mujeres en tecnología y superamos la meta, logrando que más de 14.000 participen en los programas Codo a Codo y Aprendé Programando, y se preparen para formar parte de la industria IT (Tecnología de la Información).

En este camino, también cumplimos con nuestro Compromiso de capacitar a 100.000 jóvenes para los empleos del futuro, para que adquieran habilidades blandas y competencias digitales.

Además, logramos que el 100% de las escuelas cuente con enseñanza de programación y robótica y ya cumplimos el Compromiso de que el 100% de las escuelas cuenten con Secundaria del Futuro para que los jóvenes estén mejor preparados frente a las demandas de un mercado laboral en constante actualización.

Mediante estas iniciativas, seguimos contribuyendo a incrementar el número de egresadas en habilidades tecnológicas y a que más mujeres se desempeñen en el área de la programación. De esta manera, continuamos reduciendo la brecha digital de género.


Cómo lo logramos

Para cumplir con nuestro Compromiso, brindamos cursos gratuitos de programación a través de las distintas propuestas del Ministerio de Educación de la Ciudad. Así, entre 2020 y 2022, más de 8.000 mujeres jóvenes y adultas participaron en el programa Codo a Codo y más de 5.000 chicas en los cursos de Aprendé Programando. Gracias a estas formaciones, pudieron adquirir nuevas herramientas y conocimientos para su futuro laboral.

Codo a Codo ofrece capacitaciones sobre programación Full Stack para personas jóvenes y adultas, que cuenten con título secundario. Entre otras opciones, se ofrecen cursos en Python, Java, PHP y desarrollo web. 

Aprendé Programando brinda conocimientos básicos de programación, con cursos de desarrollo web de distintos niveles, programación para aplicaciones móviles, videojuegos, drones, diseño de impresión 3D, robótica y AWS Amazon Nube. Está destinado a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y a quienes estén culminando sus estudios en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), Terminá la Secundaria o Adultos 2000.

Dentro de esta última iniciativa se encuentra Mujeres Digitales, una comunidad con distintas actividades orientadas a aumentar la participación de las mujeres en la industria tecnológica. Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran un club de robótica, mentoreos y espacios de conversación con referentes del sector.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • Meta 5.b: Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
    • Meta 5.c: Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.