Nuevo Centro de Monitoreo Urbano en Lugano

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a inaugurar un nuevo Centro de Monitoreo en el sur de la Ciudad para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad.

Conocé los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Año de cumplimiento: 2023

 

 

Seguimos haciendo de Buenos Aires una ciudad cada día más segura, con más policías en la calle, con mejor capacitación y más tecnología. Actualmente somos la capital más segura de América Latina.

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2022 logramos tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 28 años, con 2,86 casos cada 100.000 habitantes. una baja del 40% en comparación con 2016. Además, logramos reducir un 50% los femicidios respecto de 2019.

Estos logros fueron posibles porque en 2016 creamos el Sistema Integral de Seguridad Pública bajo tres grandes pilares: la formación, la integración del trabajo de todas las fuerzas públicas de la Ciudad y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. En 2017 comenzó a funcionar la Policía de la Ciudad, que hoy tiene 26.000 agentes que trabajan para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más segura.

NCMONITOREOJQP

 

Como parte de este plan, creamos el Instituto Superior de Seguridad Pública para formar y capacitar a la Policía de la Ciudad, al Cuerpo de Bomberos y a los funcionarios responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

En este camino, cumplimos nuestros Compromisos de incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, y lograr que el 75% de la Ciudad esté videovigilada.

Estas cámaras son supervisadas por los tres Centros de Monitoreo Urbano de la Ciudad (Chacarita, 9 de Julio y Puerto Madero), que cumplen un rol fundamental para prevenir el delito, actuar rápido cuando este se comete y aportar pruebas para las investigaciones que llevan adelante la Policía de la Ciudad y la Justicia.

Para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad, nos comprometimos a inaugurar un nuevo Centro de Monitoreo en el sur de la Ciudad, y lo cumplimos.

GRAFICONCM

 

Cómo lo hemos logrado

Construimos un nuevo Centro de Monitoreo en la intersección de Av. Escalada y Roca (Lugano), que se suma a los de Chacarita (el más grande de América Latina), el de Avenida 9 de Julio y el de Puerto Madero. Tiene un total de 172 m2 cubiertos abocados principalmente a la actividad de seguridad de monitoreo de la Ciudad.

En los Centros de Monitoreo se trabaja las 24 hs. los 365 días del año, y se pone toda la tecnología al servicio de la seguridad: las cámaras de vigilancia tienen resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, cada uno conformado por cuatro cámaras fijas y un domo de vista panorámica. Pueden visualizar escenas con muy poca luz y condiciones climáticas adversas. Poseen autofoco y su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación. Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
abdhdb