Modernizar la gestión administrativa
Una nueva gestión documental.
En el año 2009 se implementó un Plan de Modernización mediante la Ley N° 3304 de Modernización de la Administración Pública.
El Plan de Modernización proporcionó al Gobierno el marco general de política a partir del cual se promulgaron los instrumentos jurídicos requeridos para el desarrollo y puesta en marcha de la política de gobierno electrónico. El objetivo de este conjunto de instrumentos jurídicos fue renovar a la administración pública, sobre todo mediante el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
En ese contexto, la Mesa de Reforma Administrativa que lideraba la Secretaría Legal y Técnica, era un espacio multidisciplinario, legitimado y con poder de decisión y ejecución para implementar soluciones a procesos administrativos y operativos con una mirada integral y transversal de la gestión.
La Mesa de Reforma trabajó durante 9 años los procesos administrativos que se implementaron en el Gobierno, con el fin de mejorar la calidad de la gestión administrativa combinando la participación del Ministerio de Hacienda, la entonces Subsecretaría de Sistemas y Procesos, y la Secretaría Legal y Técnica.
La Mesa cumplió un rol fundamental en materia de agilización y simplificación, contribuyendo al pasaje de una cultura de gestión basada en el papel a una centrada en lo electrónico, y a un cambio cultural en la gestión administrativa del gobierno que implicó modificaciones profundas en la normativa procedimental, las capacidades de los recursos, y por sobre todo la cultura organizacional. Para fines de 2013, toda la tramitación de Gobierno estaba realizándose de manera electrónica, un hito no solo a nivel local sino también nacional e internacional.
La Secretaría encaró este desafío, eliminando los documentos papel como base de la administración y comenzó el camino hacia el gobierno electrónico con un proceso interno de transformación basado en esta gestión documental digital. Se planteó que este proceso debía ser integral, y que no debería dar lugar al papel como contenedor de información, para evitar que el uso del mismo imposibilitara la supervivencia del contenedor digital.
En este marco se encuentra el enorme trabajo realizado por el Archivo General de la Ciudad, cuyos esfuerzos cumplen un papel fundamental en este proceso de modernización de la gestión pública.
En el camino de convertirnos en un gobierno digital, y luego de haber concretado el pasaje de una cultura organizacional centrada en el papel a una centrada en lo digital, ArchiBA representa un segundo paso hacia una nueva gestión documental basada en la forma de administrar, preservar, digitalizar y gestionar los documentos.
Con el objetivo de contribuir a construir una gestión más ágil y moderna, el Archivo General de la Ciudad tiene la tarea de recepcionar, clasificar, archivar y conservar la documentación física y digital del GCBA.