Viernes 26 de Noviembre de 2021

Mesa Internacional de Alto Nivel del Plan de Futuro de la Ciudad

Durante el encuentro se discutió sobre las prioridades estratégicas para el futuro de la Ciudad.

Compartir en Redes

En el marco del Ciclo de Encuentro para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el encuentro ‘Mesa de Alto Nivel Internacional’. El propósito de la reunión era establecer un diálogo entre representantes de organizaciones internacionales, con funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad, alrededor de las prioridades estratégicas para la agenda del futuro de la ciudad.
“¿Qué prioridades estratégicas deben asumir las ciudades para ser más sostenibles, resilientes y estar mejor preparadas para los desafíos urbanos de las próximas décadas? ¿Qué dinámicas de gobernanza deben contemplar las agendas de futuro, para asegurar la pluralidad de perspectivas? ¿Qué papel ocupa la acción por el clima en estas agendas?”, fueron algunas de las preguntas que guiaron la discusión.

La reunión contó con la participación de referentes internacionales que lideran la agenda urbana global, como Alice Charles del Foro Económico Mundial (FEM), Andrea Fernández, en representación del Grupo de Liderazgo Climático C40, Emilia Saiz, de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Rogier van den Berg, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). Como interlocutores del Gobierno de la Ciudad participaron de la discusión las ministras Educación, de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, el jefe de la cartera de Salud, el secretario de Innovación y Transformación Digital y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad.

Agenda prioritaria para el Futuro de la Ciudad

En términos de Alice Charles, las estrategias para construir ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes deberían dirigirse hacia la descarbonización de la vida y el trabajo con distintos sectores para modificar la matriz energética de la sociedad. ‘Hay que trabajar para que las personas vuelvan a usar el transporte público, para asegurar el acceso a los nuevos servicios públicos, para construir infraestructura de disfrute, para que el desarrollo de las ciudades sea holístico”, afirmó la representante del Foro Económico Mundial.

“Las ciudades contribuyen al 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por los que son particularmente vulnerables al cambio climático”, afirmó en su intervención el activista Rogier van den Berg. Para el director de desarrollo urbano del Instituto de Recursos Mundiales, uno de los principales desafíos que deben afrontar las ciudades en la actualidad es establecer modelos de desarrollo compactos, que permitan mitigar las emisiones causantes del calentamiento global.

En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires viene desplegando un modelo de desarrollo a escala humana, pensado para una “ciudad a 15 minutos”, que pone en el centro la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades. En este sentido, se busca que vecinos y vecinas cuenten con centros urbanos pensados para las personas, con más y mejor espacio público y verde, comercios locales y centros de salud cercanos a sus casas, y con opciones de movilidad sustentable para, en su conjunto, contribuir a mejorar los indicadores climáticos de la Ciudad.

A su turno, Emilia Saiz, Secretaria General de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), afirmó que “para alcanzar nuestros objetivos compartidos necesitamos medidas internacionales que sean amplias, inclusivas y eficaces para llegar a todos los territorios”. De esta manera, resaltó la importancia de la gobernanza internacional y regional, para hacer frente a los desafíos locales. Buenos Aires forma parte desde 2009 del ‘Grupo de Liderazgo Climático’ o Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo comprometidas con la reducción de las emisiones de carbono, en línea con el  Acuerdo de París. La Ciudad ha sido reconocida por esta red como líder en la región en la lucha contra el cambio climático, junto a Bogotá y San Pablo.