Miércoles 17 de Febrero de 2021

C40 destacó a Buenos Aires entre las ciudades más activas del mundo en la lucha contra el cambio climático

La red distinguió a las urbes más comprometidas con la acción climática. Buenos Aires lidera la región junto a Bogotá y San Pablo.

Compartir en Redes

C40 distinguió hoy a las tres ciudades más activas de cada región en la lucha contra el cambio climático. Buenos Aires, Bogotá y San Pablo fueron reconocidas como las tres más comprometidas de América Latina.

“Es un reconocimiento internacional muy importante a todas las medidas que impulsamos en Buenos Aires y también al rol del Jefe de Gobierno para promover esta agenda junto a otras ciudades del país y de la región”, señaló el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

A nivel global, también fueron distinguidas las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Boston, Londres, Copenhague, Milán, Seúl, Tokio, Melbourne, Durban, Accra, Johannesburgo, Dubai, Dhaka, Delhi, Hong Kong, Shenzhen y Nanjing.

Según señaló C40 en un comunicado, estas ciudades tomaron medidas excepcionales en 2020 para compartir las mejores prácticas entre ciudades, brindaron un liderazgo intelectual extraordinario y representaron la red C40 a nivel mundial. “Dado que muchas ciudades de todo el mundo todavía se enfrentan a los efectos devastadores de la pandemia, la prueba más inmediata del compromiso de cualquier líder con la acción climática ahora es garantizar una recuperación ecológica y justa, basada en los principios del Global Green New Deal”, señaló la organización.

Buenos Aires fue una de las primeras ciudades del mundo en comprometerse a ser carbono neutral en 2050. Todas las metas y medidas para combatir el cambio climático pueden seguirse en buenosaires.gob.ar/cambioclimatico, un sitio con visualizaciones dinámicas sobre los principales indicadores climáticos.

Además, desde 2020, Horacio Rodríguez Larreta es vicepresidente de c40 para América Latina junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Hernández, con quien promueve el desarrollo de planes de acción climática en las ciudades latinoamericanas.

Los estándares para participar en C40 incluyen una serie de requisitos obligatorios, como establecer un objetivo ambicioso para reducir las emisiones de GEI; publicar un plan de acción climática con iniciativas concretas para alcanzar objetivos; aumentar la resiliencia climática urbana y compartir activamente ejemplos de mejores prácticas con otras ciudades a través de las redes de C40.