Localización de los ODS

Conocé el proceso de adaptación de los ODS en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Si bien los ODS persiguen un objetivo global, su alcance está determinado por la capacidad de los diferentes niveles de gobierno de hacerlos efectivos. Para que la estrategia global sea exitosa resulta fundamental que provincias y ciudades realicen una efectiva implementación en sus territorios que articule a los distintos sectores sociales.

En este sentido, la Agenda implica un compromiso común y universal de todos los países firmantes. Sin perjuicio de ello, cada país determina sus propias metas nacionales de acuerdo a sus necesidades específicas en la búsqueda de su desarrollo sostenible. Y del mismo modo lo hacen sus ciudades y provincias.

El enfoque del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Secretaría General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad fue designada para encabezar el proceso de adaptación de la Agenda.

Esta responsabilidad de liderar el proceso de priorización y adaptación de las acciones del gobierno a los ODS, implicó un trabajo conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, quien tuvo a cargo de la definición y revisión de los indicadores; y con la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, que puso a disposición su método de gestión centralizado que facilita el seguimiento de los proyectos y el monitoreo de las metas.

Como resultado del proceso de adecuación de la Agenda 2030 al Plan de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el período 2016-2019 identificamos 61 metas que involucran 16 objetivos, definimos más de 220 indicadores de seguimiento y seleccionamos más de 350 proyectos de 27 áreas de gobierno que contribuyen con su cumplimiento.

En 2019 nos convertimos en una de las primeras ciudades del mundo en presentar su Reporte Local Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, junto con Nueva York y Helsinki, donde también asumimos el compromiso de presentar el progreso de los ODS anualmente. De esta forma, en 2020 presentamos nuestro Segundo Reporte Local Voluntario.