Información clave

Te dejamos algunos tips para que tu estadía en Buenos Aires sea la mejor.

Compartir en redes

StudyBA

La Ciudad cuenta con una Defensoría del Turista que da información, asesoramiento, gestión de reclamos y asistencia a todos los turistas y estudiantes internacionales.

Como turista o estudiante internacional podés realizar tu consulta o reclamo en cualquiera de las sedes habilitadas, telefónicamente, o redes sociales, sobre algún tema en particular relacionado con el sector turístico o simplemente para interiorizarte sobre la gestión de reclamos y conflictos ante posibles problemas durante tu estadía en la Ciudad.

Las gestiones más usuales que se efectúan son ante hoteles, alquileres temporarios turísticos, agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios, extravío o pérdida de documentación, imprevistos en la ciudad y asistencia médica.

La Defensoría cuenta con profesionales del derecho, del turismo y empleados administrativos bilingües que están disponibles los 365 días del año, y el acceso al servicio es gratuito.

Enterate más en www.defensoriaturista.org.ar

BA Cómo llego
La más importante de todas. Si bien Google Maps es muy útil, esta app tiene la info más precisa para moverte por Buenos Aires. La manera más rápida, ágil y efectiva para llegar a donde querés ir. Desde cualquier celular con conexión a internet consultá cómo llegar de un lado a otro de la ciudad en colectivo, tren, subte, en auto o a pie. Además de mostrar calles y recorridos, esta novedosa aplicación suma teatros, cines y espacios públicos, escuelas.

BA Turismo
Con BA Turismo, accedé a toda la información para vivir una experiencia inolvidable. Obtené recomendaciones para no perderte en una ciudad tan grande y con una oferta tan diversa. Es ideal para optimizar tu tiempo, ahorrar papel y liberar espacio en tu mochila de viaje. Incluye un mapa interactivo, geolocalización y realidad aumentada.

BA WiFi
Cualquier ciudad universitaria tiene que ser una ciudad conectada. Así es que en Buenos Aires podés conectarte Internet en 381 lugares. Gratis, rápido y de fácil uso desde cualquier dispositivo y también hay conexiones en parques, plazas, espacios públicos, museos, hospitales, centros de salud, sedes comunales, el Metrobus y el Subte.

BA EcoBici por TemBici
Acordate que si pedís tu Kit de Bienvenida tendrás tu usuario de EcoBici, el sistema de transporte público en bicicletas. Pedaleá Buenos Aires, con esta aplicación, que te permite conocer la disponibilidad del sistema público de bicicletas en tiempo real, cómo llegar a la estación más cercana y cuál es el mapa de ciclovías y bicicleterías.

Algunos tips
No dejes bolsos y carteras colgados en sillas de lugares públicos, ¡Atento! La ciudad es muy linda y a veces podés distraerte en algún must arquitectónico o en algún festival. Por eso, en lugares con mucha gente, prestá atención al usar tu teléfono celular para prevenirte de rateros. 

No hay problema al comer en puestos o foodtrucks callejeros siempre que estén habilitados (la mayoría lo está, buscá la oblea de habilitación y listo).

Algo importante: la noche porteña es de las mejores del mundo. Es larga, muy entretenida e intensa. Sin embargo, es muy importante que te cuides con el consumo de alcohol. Hacelo con responsabilidad para cuidarte vos y a los demás. 

 

A la hora de moverte
Tené en cuenta que en Buenos Aires viven unos 3 millones de habitantes y hay mucho tránsito. Por eso, siempre es importante estar atento al cruzar calles y avenidas, ¡sobre todo si es de noche! Mirá a ambos lados, incluso en calles que van hacia una sola dirección ya que, como se trata de una ciudad bike-friendly, hay bici-sendas y son de doble circulación. Y si te gusta andar en bici, siempre usá casco y respetá las señales de tránsito.

No camines de noche por calles poco iluminadas, tomá taxis habilitados o si preferís aplicaciones, usá BA Taxi o Cabify (recordá que Uber es ilegal y por ende no tiene controles de seguridad).

Abrigate bien durante los días fríos de julio y, en los días de mucho calor, por ejemplo en enero, tratá de no hacer mucha actividad física. El resto del año, disfrutá de los parques de la ciudad para correr, andar en bicicleta o en patines. Conocés la ciudad y, de paso, ¡te cuidás!

 

Teléfonos utiles
Esperamos que no suceda, pero en caso de que sufras un robo o necesites ayuda, contá con la red de seguridad y emergencias del Gobierno de la Ciudad:

  • Episodios delictivos: llamá al 911. Si necesitás ayuda en inglés, portugués o francés solicitá que te comuniquen con la Policía del Turista, que podrá comunicarse con vos en esos idiomas.
  • Emergencias médicas en vía pública: llamá al 107. Es el teléfono del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) que, en caso de algún imprevisto, te asistirán lo más pronto posible.
  • Episodios de violencia de género: A través de la línea 144 especialistas brindan atención a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Ofrecen información, contención y asesoramiento a toda hora.

Salud 
Si venís por menos de un año, es importante que viajes con un seguro de asistencia al viajero, de modo de estar cubierto durante tu estadía. Si no lo contrataste antes de tu llegada, podés contratarlo en Buenos Aires: Universal Assistance y Assist Card son dos de las empresas más reconocidas. Una vez contratado, ellos te indicarán a qué teléfono debés comunicarte en caso de necesitar asistencia médica. 

Si elegís Buenos Aires para estudiar durante más de un año, podés contratar compañías de medicina prepaga, que por un pago mensual ofrecen un servicio delimitado de prestaciones médicas.

De cualquier modo, en caso de que tengas una emergencia, podrás ser atendido por el sistema de salud pública, sin costo adicional.

El clima de nuestra ciudad es muy amigable. La temperatura media anual es de 18°C (64°F). Por eso, podés llegar en cualquier época del año. El mes más frío es julio, pero si venís no vas a vivir heladas. Recordá que estamos en el hemisferio sur,  así que el año académico comienza en marzo y va hasta junio, y el segundo semestre va de agosto a diciembre.

Verano (21 de diciembre al 21 de marzo) 

En verano el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, mientras que hacia el mediodía y las primeras horas de la tarde las temperaturas aumentan de manera significativa. A la noche, el calor disminuye levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana y no hay necesidad de abrigos.

Invierno (21 de junio al 21 de septiembre) 

El frío es moderado durante el día pero por las noches baja considerablemente la temperatura. Solo es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y alguna bufanda.

Otoño (21 de marzo al 21 de junio) y Primavera (21 de septiembre al 21 de diciembre) 

Son las temporadas más lluviosas. Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las distintas actividades y permiten caminar por la calle con paraguas o impermeable. En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura aumenta de forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.