Entrevista

Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista al Cdor. Anibal Kohlhuber, Síndico General Adjunto de la Nación (SIGEN)

1) ¿Cuáles son las funciones que desempeña como Síndico General Adjunto de la Nación?

Durante el ejercicio de la Sindicatura General Adjunta, he desempeñado funciones que principalmente se han vinculado con el seguimiento y monitoreo de las actividades de la SIGEN en aspectos tales como la administración, tecnología, recursos humanos, relaciones de la institución en el nivel internacional y nacional. He colaborado con acciones específicas de fiscalización y acerca de las estructuras y perfiles de las Auditorías Internas. Algunos de los temas en los que he tenido particular inserción es en el de la Red Federal de Control, que integra el trabajo de aproximadamente 40 organizaciones en todo el país, incluida la SGCBA. También, en el ámbito internacional, la REOGCI (Reunión de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur y países asociados de Latinoamérica).

2) ¿Compartiría con nosotros los objetivos que, en el ámbito de la Sindicatura General de la Nación, se propone materializar a lo largo de este año?

Básicamente me he propuesto continuar colaborando, como lo he hecho hasta el momento, en temas de fiscalización, pero tengo un especial interés en lo que atañe al plano de nuestras relaciones profesionales con la Red Federal y el ámbito internacional. Estos son, entre otros, algunos objetivos compartidos con la conducción de la SIGEN y, además, son aspectos que siento puedo aportar al equipo de trabajo por mis antecedentes. En ese marco me gustaría mucho lograr, a través del equipo de trabajo que conforma toda la Red Federal de Control, el mejoramiento del trabajo técnico alineado con las tendencias internacionales en la materia y una Diplomatura en Auditoría de Programas Federales.

3) Del 12 al 16 de noviembre último fueron realizadas las Jornadas Técnicas de Planificación y Capacitación de la Red Federal de Control Público, en las cuales usted expuso sobre la metodología de auditoría y los puntos clave para su ejecución durante 2019. ¿Cuáles herramientas considera que estas Jornadas otorgaron a los auditores asistentes?

El equipo técnico de la SIGEN que está abocado en la temática de la Red Federal, que comprende a Gerentes y Síndicos Jurisdiccionales de diferentes áreas, sumado a los auditores internos de 7 organismos nacionales, venía trabajando previamente a dicha reunión con la firme intención de lograr productos de auditoría consolidados de mayor calidad por cada uno de los programas sociales involucrados y, para ello, necesitábamos identificar y adoptar una serie de buenas prácticas que se derivan de la normativa internacional ISSAI 3000 y 3100. En resumen, esto implicaba adoptar algunas herramientas y tener programas de trabajo más concretos y mejor focalizados para poder aportarle a la gestión mejores elementos para la toma de decisiones. Para ello, necesitábamos expresar nuestros objetivos a todas las autoridades de los organismos de control participantes así como también al Comité Técnico de la Red Federal. A partir de ello, compartimos no solo los programas que serían auditables en el 2019, sino también el enfoque que íbamos a darle a la Reunión de Planificación y Capacitación, que finalmente fue llevada a cabo en la ciudad de La Cumbre, provincia de Córdoba, en donde obtuvimos un respaldo total para estas actividades, en las que participaron más de 140 profesionales.

4) Pocos meses atrás, brindó en la Provincia de La Pampa una capacitación sobre el control de los fondos públicos, organizada por el Tribunal de Cuentas del distrito. ¿Cómo calificaría dicha actividad?

Efectivamente así fue. La presentación se relacionó con las tendencias y desafíos internacionales en materia de control. Un tema que vengo siguiendo desde mi incursión profesional como Gerente de Desarrollo de Capacidades de la IDI (Desarrollo de la Iniciativa INTOSAI), pero, además, se agregó a pedido de las autoridades del mencionado Tribunal un taller acerca de mejores prácticas, llevadas a cabo por los organismos de control. Fue una reunión en donde los equipos técnicos compartían experiencias y realizaban preguntas. Todas las reuniones fueron llevadas en un clima de sinceridad, respeto y cordialidad. Me sentí muy bien y espero haber podido aportar algo a la institución y a sus equipos técnicos. Posteriormente a dicha reunión se agregaron otras en San Juan, Tierra del Fuego y muy recientemente en Misiones.

5) En otro orden de ideas, al ser docente en el nivel posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín, ¿cuáles metas se propone desarrollar a lo largo de 2019 en el ámbito académico?

La actividad docente es algo que me gusta mucho por varios motivos. Uno de ellos es que me obliga a mantenerme actualizado y a plantear de qué manera puedo intentar lograr que la temática se comprenda. Siempre es para mí un desafío. Hoy los recursos pedagógicos son muy variados y, además, es un puente de conexión con las nuevas generaciones de profesionales. Es una manera de saber qué piensan, qué les preocupa, cómo ven el futuro. Es un privilegio que tengo. En consecuencia, mis metas son estar más cerca de la gente, entender mejor lo que pasa, escuchar más, lograr que se incorporen los conceptos de los temas tratados en las asignaturas y adoptar métodos desafiantes para la mejora de la facilitación educativa.

ISSN electrónico 2718- 6784