Columna de Opinión

Una breve síntesis de los antecedentes de la creación de la Red Federal de Control Público.

Compartir en redes

Autor: Jorge Alberto Moran, Coordinador Departamento Red Federal de Control Público, Sindicatura General de la Nación

Red Federal de Control Público

La convocatoria que me han efectuado, escribir unas líneas referidas a la Red Federal de Control Público, me ha despertado el interés de transmitir, a través de este medio, no sólo una breve síntesis de los antecedentes de su creación, sino también el de dar a conocer los sentimientos de pertenencia que se perciben en las personas que a través de su trabajo forman parte de la misma, contribuyendo al Estado y al ciudadano común como titular de derecho de algún plan, programa o acción de gobierno.

En este sentido, desde hace mucho tiempo, me es grato observar cómo en los encuentros que se realizan año tras año bajo el título de “Jornadas Técnicas”, en las que sin perder de vista el trabajo al cual se nos convoca, se sigue profundizando ese vínculo personal de amistad que incluso en muchos casos trasciende al familiar. En cada jornada, sea en el aula donde se comparte el conocimiento y la experiencia, o en los espacios de descanso, veo cómo se incrementa el compañerismo entre todos y ese contacto inicial dado por un mensaje, a través de un mail o una llamada telefónica ya requiere de un abrazo fraternal en cada encuentro.

Actualmente, la situación provocada por la pandemia nos obliga a vernos a través de una pantalla, asistiendo a cursos y talleres necesarios para continuar capacitándonos, pero esas mismas pantallas transmiten también gestos y palabras que reafirman los sentimientos de amistad generados por la Red y la necesidad de un pronto reencuentro personal.

Ahora sí, una breve síntesis de los antecedentes que definieron su creación…

La Red Federal de Control Público nace como un emprendimiento organizacional que integra y complementa estructuras estatales de fiscalización y auditoría nacional, provincial y municipal adquiriendo finalmente entidad propia el 23 de mayo del año 2002.

Los antecedentes que conforman su creación datan del 28 de febrero del año 2002, fecha en la cual, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, ante la crisis económica y social sufrida por nuestro país a fines del año 2001, impulsa la firma del Convenio N° 27 entre las instituciones que conformaban los órganos gubernamentales de control, transformándose este acto en el principal antecedente de lo que fue luego la Red Federal.

En aquella ocasión, los órganos convocados fueron la Auditoría General de la Nación, el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Asociación del Personal de los Organismos de Control.

El convenio comprometía a los suscriptores a brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social y establecía como objetivos:

  1. Dar respuesta inmediata a la sociedad mediante un sistema de controles que garantizara que la ejecución de la política social se desarrollara de modo transparente.
  2. Constituir una Red Federal de Control Público durante la vigencia de la Emergencia Social la cual debería integrar y complementar las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, y canalizar hacia el núcleo de formulación de la política los hallazgos y conclusiones de sus actividades, a fin de medir adecuadamente su impacto social y realizar los controles pertinentes.
  3. La AUDITORIA GENERAL DE LA NACION, el SECRETARIADO PERMANENTE DE TRIBUNALES DE CUENTAS, la SIGEN, la AGCBA y la Unidad de Auditoría Interna de la jurisdicción ministerial competente, actuarían como comité de auditoría y órgano coordinador de la Red Federal de Control Público.
  4. Bajo el sistema propuesto, se procuraría que los organismos de control locales se involucren en acciones específicas de fiscalización previamente definidas.
  5. El comité de auditoría federal podría cursar invitación a otros organismos de control externo y a la ONG zonal más representativa, a fin de que participen en las etapas de relevamiento y análisis de información relacionada con la oportunidad y pertinencia de los beneficios otorgados.
  6. “La Red Federal, a través de la integración de las instituciones estatales de control y descentralización de las operaciones de control, debería garantizar su llegada a nivel nacional con relevamiento directo en el campo de ejecución de la política social.

En función de dichos objetivos la Sindicatura General de la Nación fue ensayando diferentes estrategias de control y dispositivos de promoción con el objeto de sostener el control de las acciones de gobierno en materia social e involucrar a los distintos actores con la intención de transformarlos en promotores y participantes efectivos de la Red Federal.

Es así que la SIGEN abordó institucionalmente las acciones para concretar la propuesta, llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollo de un Programa de Control y Auditoría en forma conjunta con los responsables del Programa de Emergencia Alimentaria y la Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo con el artículo 9° del Decreto N° 108/02.
  • Asesoramiento al Ministerio de Desarrollo Social a fin de dar marco al Decreto N° 687/2002 (B.O. 30/04/2002), el cual autoriza a esa cartera a contratar en forma directa la provisión de bienes y servicios necesarios para paliar las situaciones derivadas de la emergencia social.
  • Implementación de talleres de capacitación sobre control social para funcionarios de los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las UAI respectivas, Tribunales de Cuentas provinciales, Auditoría General de la Nación, Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos fueron desarrollados entre los días 15 y 19 de abril de 2002, con la concurrencia de 69 participantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Elaboración de un modelo de Plan Estratégico, integrado por un marco general y un Plan Operativo donde se establecían, de manera explícita, las acciones a adoptar:
    a. un conjunto de programas de auditoría de carácter integral;
    b. la asignación de tareas específicas a cada uno de los distintos integrantes de la Red;
    c. los plazos de ejecución de la labor en campo;
    d. la posterior emisión de los informes resultantes, y
    e. la estimación de los recursos necesarios para ello.
  • Con el propósito de acordar un marco institucional que facilite la realización de actividades conjuntas, relacionadas con la problemática del control de las Políticas Sociales durante la emergencia social, el 17 de mayo de 2002 se propusieron, para la consideración y análisis de los potenciales integrantes de la Red, los siguientes instrumentos:
    a. Proyecto de Acta de Constitución de la Red Federal de Control Público y designación del Comité de Auditoría Federal.
    b. Proyecto de Convenio Operativo para el Área Alimentaria.
    c. Proyecto del Marco General de la Red Federal de Control Público.
    d. Proyecto de Plan Operativo para el Programa Jefes de Hogar.

Es así como, resumidamente, se llega al 23 de mayo de 2002, fecha en que nace esta Red Federal de Control Público, a través de la suscripción de su Acta de Constitución y con ella este encuentro federal de profesionales y técnicos que hoy se ha transformado en un encuentro de amistad y trabajo conjunto.

ISSN electrónico 2718- 6784