Modalidad de cursada y bloques temáticos
Información sobre las temáticas de los cursos y la metodología de la cursada.
Jóvenes Hackers se desarrolla en ciclos presenciales de 5 días, con una carga horaria total de 20 h.
Durante su trayecto por el programa, los jóvenes participarán de los siguientes bloques temáticos:
- Introducción y desarrollo de habilidades: en este bloque se realiza la inducción al programa, una introducción al mundo de los emprendimientos de base tecnológica y se trabaja en el desarrollo de habilidades blandas (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, planificación, etc.).
- Formación tecnológica y de área temática: los participantes de Jóvenes Hackers tendrán una introducción a algunas herramientas tecnológicas de vanguardia que están revolucionando el mundo de los negocios (inteligencia artificial, análisis de datos, big data, internet of things (IoT), cloud computing, blockchain, realidad virtual y aumentada (VR / AR), entre otras). Junto a esta formación, el programa tendrá un área temática para enmarcar los proyectos de los jóvenes, en esta primera edición la misma será Gaming. Se presentarán las principales problemáticas y desafíos a resolver dentro del sector del Gaming abriendo el juego a que los jóvenes propongan soluciones para estos o otros de su interés.
- Desarrollo de propuestas: se realiza la confección de un modelo de negocio de alto impacto de base tecnológica que esté relacionado al área temática que han elegido. Se brindan herramientas necesarias para la definición de mercados, de la propuesta de valor y la confección de un modelo de negocios completo.
- Presentación de proyectos y cierre: los equipos presentan sus propuestas de negocio en un formato de elevator pitch (una presentación corta en la cual deben contar su proyecto). Un jurado conformado por referentes del sector brindará una devolución sobre los mismos. Hacia la finalización del proceso se otorgan premios y obsequios por la participación en el programa.
Aquellas escuelas que deseen adherir a esta iniciativa, podrán hacerlo a través del sistema de Actividades de aproximación al mundo del trabajo y estudios superiores (ACAP) del Ministerio de Educación.