2 - Ley Nacional N° 23.298 - Ley Orgánica de los Partidos Políticos

Explorá la Ley 23.298, que regula la organización y funcionamiento de los partidos políticos en Argentina.

Compartir en redes

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos, Ley 23.298, establece el marco legal que garantiza a los ciudadanos el derecho a asociarse políticamente en el contexto de partidos democráticos. En su artículo 2°, la ley destaca que “los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional”. 

La norma establece las condiciones esenciales para la existencia de los partidos, así como los requisitos necesarios para que puedan obtener reconocimiento como entidades jurídico-políticas. También regula el proceso de denominación de los partidos y los requisitos sobre el domicilio que deben establecer. 

Además, la Ley 23.298 estipula cómo debe ser la organización y el funcionamiento de los partidos políticos, abarcando aspectos como sus cartas orgánicas, las plataformas electorales, la afiliación, elecciones partidarias internas, símbolos y emblemas. También se ocupan de la administración de su patrimonio y recursos. 

Finalmente, la ley establece directrices sobre la caducidad y extinción de los partidos, detallando los procedimientos que deben seguirse ante la justicia electoral en tales casos.