Consultas frecuentes en el sistema de puntos por infracciones de tránsito

Conocé como funciona el sistema que te otorga 20 puntos que se descuentan o mantienen en función de las infracciones de tránsito que cometas al conducir un vehículo.

Compartir en redes

Preguntas frecuentes sobre el sistema de evaluación permanente de conductores

Si, se encuentra online en el siguiente Link

A partir de la segunda vez que el conductor llegue a cero (0) puntos y una vez que cumpla la sanción de inhabilitación, deberá tramitar una nueva licencia. Esto implica realizar todo el proceso de otorgamiento como si fuese por primera vez (curso, examen teórico, práctico y psicofísico). Una vez que termine el proceso y pueda volver a conducir, se le asignarán únicamente diez (10) puntos.

Legajo I es un expediente que se genera cuando el infractor llega a los cero puntos en SEPC, con motivo de haber resuelto actas de tránsito mediante el pago voluntario o la intervención de un Controlador. Una vez generado, el legajo o expediente I tramita siempre ante un Controlador, quien analizará y determinará las consecuencias que correspondan a los descuentos aplicados conforme establece la ley.

Podés consultar en el siguiente Link

  • Cuando se realiza el pago voluntario 
  • Luego de la resolución sancionatoria del Controlador Administrativo de Faltas

Los puntos pueden demorar hasta 48 horas en impactar en el sistema, luego de haber aprobado el curso.

Existen dos posibilidades:

a) Si resuelve ante un Controlador, se lo notifica personalmente. 

b) Si alcanza los cero puntos mediante un pago voluntario se le notifica por mail o por cédula.

Una vez recibida la notificación de Inhabilitación, tenés un plazo de veinte (20) días para presentarte ante el controlador y hacer tu descargo. En caso de ser titular del vehículo pero no haber estado conduciéndolo en el momento de la infracción tenés que identificar al responsable, aportar la documentación que autorice a esa persona al manejo de ese vehículo y que ella preste consentimiento con la quita de puntos a su licencia.

Cuantas veces cometas infracciones pertenecientes a un módulo determinado y no alcances los cero (0) puntos, podrás reasignar los puntos pertinentes a esa infracción. En el caso de que poseas varias infracciones correspondientes a un mismo módulo,  vas a realizar el curso solo una vez por todas ellas.