Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad

Investiga situaciones en las que intervenga personal de la Policía de la Ciudad y en las que se denuncie o presuma la existencia de irregularidades.

Compartir en redes

Alfonso Antonio Palmou

Subsecretario de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad

Abogado (UBA), especializado en Criminología, Política Criminal y de Seguridad. Fue Gerente Operativo de Investigaciones Administ. de la Auditoría Externa Policial de la Ciudad. Desde junio de 2016 se desempeña como titular de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad.

Misiones y funciones

Investigar las situaciones en las que intervenga personal de la Policía de la Ciudad y en las que se denuncie o se presuma razonablemente la existencia de irregularidades.

Responsabilidades Primarias

  • Sustanciar los sumarios administrativos y proponer al Ministro de Justicia y Seguridad, cuando corresponda, las sanciones disciplinarias a aplicar. Cuando de los hechos investigados se pueda presumir la comisión de delitos, la Oficina comunica dicha circunstancia al citado ministro a los fines de las presentaciones judiciales que pudieran corresponder.

  • Elaborar programas y políticas de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia en el ámbito de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proponer su implementación al Ministro de Justicia y Seguridad.

  • Planificar programas y acciones tendientes a prevenir aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal policial que puedan constituir faltas éticas y abusos funcionales graves y proponer su implementación al Ministro de Justicia y Seguridad.

  • Recibir las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los miembros de la Policía de la Ciudad y colaborar con la autoridad de aplicación de la Ley 4895 (texto consolidado por Ley 5454).

  • Elaborar un informe anual sobre el desempeño de la Policía de la Ciudad en materia de promoción de los derechos humanos.

Objetivos

La Oficina de Transparencia tiene como objetivo realizar un control externo respecto del personal de la Policía de la Ciudad y para ello su dotación está compuesta por civiles. De esta manera se garantiza la transparencia y la imparcialidad de las investigaciones que se sustancian.

 

Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1050, Piso 1, Of. 105
Teléfono: 4323-8900 int 115521
Correo electrónico: apalmou@buenosaires.gob.ar

 

Marco normativo - Ley de ministerios

Marco normativo - Decreto reglamentario de misiones y funciones