Descargas

Compartir en redes

Glosario

Extensión de un archivo: Es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre y, en el caso de sistemas operativos Windows, puede servir para identificar su formato y qué tipo de archivo es. Es decir que, de esta manera, se podrá identificar el programa necesario con el cual se abrirán los archivos que contengan esa extensión. Por ejemplo, un documento de Microsoft Word puede tener una extensión .doc o .docx, mientras que una imagen puede tener extensiones como .jpeg, .gif, .png, entre otras.

¿Qué estoy descargando?

En Internet circulan muchos tipos de archivos diferentes. Entre ellos, algunos pueden tener ocultos objetivos maliciosos. Prestar atención es el primer paso para evitar que infecten nuestros equipos. Un factor importante es que a veces nosotros mismos dejamos “la puerta abierta” a virus y otro tipo de amenazas a través de lo que descargamos. ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • ¿De dónde estamos descargando?

Lo ideal es descargar archivos o programas de páginas, aplicaciones o correos conocidos por el receptor o internauta. Debemos preguntarnos si el sitio, aplicación o emisor del correo son conocidos y de confianza. Con respecto a las páginas web que visitamos, lo ideal es utilizar páginas oficiales.

  • Antivirus

Si se cuenta con un antivirus, los archivos se revisan automáticamente al descargarse. Por eso es importante que tengan una base de datos actualizada. Si no sabe si cuenta con uno de ellos, debe comunicarse con un técnico especializado en el tema.

  • Actualizaciones

Siempre es conveniente realizar las actualizaciones de los programas debido a que suelen ser para corregir errores o vulnerabilidades. La única excepción es cuando no se cuenta con el software original, lo que produce en algunos casos errores para actualizar correctamente.

  • Emisores desconocidos o sospechosos

Es preferible no abrir correos que provengan de direcciones desconocidas o sospechosas. Es importante prestar especial atención a las que ofrecen elementos y objetos gratuitos o dan premios de sorteos en los que nunca participaste. Mucho menos descargues los archivos adjuntos, si los hay, ni hagas clic en sus enlaces.

  • Extensiones de los archivos

Si se presta atención, puede verse que los archivos adjuntos tienen un título y la extensión (ej: Texto.txt). Hay que tener especial cuidado con archivos que tengan extensiones como .exe, .com, .pif, .bat, .scr y los que tienen “extensiones dobles”, como un archivo que se llame “hola.jpg.exe”, porque en realidad se está tratando de enmascarar con el nombre que se trata de un archivo peligroso.

  • Información llamativa

Si te envían noticias engañosas o muy llamativas, direcciones raras, publicidad engañosa o mails enviados por conocidos pero escritos de forma extraña (podemos preguntarnos “¿así habla mi contacto?”), puede tratarse de virus.

  • Comunicarse con el emisor

Por último, si tenés dudas sobre lo que te envió un contacto, podés comunicarte por otras vías para preguntarle qué te envió exactamente. Hay algunas infecciones que logran enviar mails indiscriminadamente sin que el usuario emisor se entere.

Si tuvieras alguna pregunta sobre archivos dudosos podrás consultar con el BA-CSIRT con el fin de conocer su origen y alcance.

¿Te fueron útiles los artículos? ¿Tenés dudas o sugerencias? Comunicate con nosotros a través de massimple@buenosaires.gob.ar