Soy persona argentina

Conocé todo lo que tenés que tener en cuenta al momento de votar en las PASO y en las elecciones generales si sos persona argentina.

Compartir en redes

Consultá en el Padrón Electoral si tus datos son correctos, lugar y mesa de votación.
 

Consultar el padrón electoral

 

Si el establecimiento donde votás no está cerca de tu casa y no tenés medios propios para trasladarte, el domingo 14 de noviembre el transporte público será gratuito (subte, colectivo, trenes y premetro).

Si te gusta andar en bicicleta, vas a poder usar las Ecobicis con el plan básico gratuito (4 viajes de 30 minutos cada uno), para que elijas cómo querés ir a votar en estas elecciones

  • 13 Diputados y Diputadas Nacionales
  • 30 Legisladores y Legisladoras (Diputados/as de la Ciudad)
  • Las PASO serán el 12 de septiembre
  • Las elecciones generales serán el 14 de noviembre

Es el proceso destinado a la selección de candidatos y candidatas que integrarán las listas de cada fuerza política que desea participar de las elecciones que definen cargos electivos.

*PASO es una abreviatura de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Las elecciones generales son los comicios realizados para la elección de Jefe o Jefa y Vicejefe o Vicejefa de Gobierno, Diputados y Diputadas y Miembros de Juntas Comunales.

Si, votar es una obligación pero también un derecho. Si no votaste en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), podés votar de todas formas en las elecciones Generales.

Recordá justificar la causa de tu ausencia ante la Justicia Electoral.

A partir de 2019 se implementa el requisito de paridad de género para las listas de cargos legislativos y de juntas comunales.

Misiones y tareas de los funcionarios

¿Qué tareas realiza el jefe o la jefa de Gobierno de la Ciudad?

El jefe o jefa de Gobierno ejerce el poder ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es elegido o elegida junto a un vicejefe o vicejefa para cumplir esta función durante 4 años. El jefe o jefa de Gobierno, quien también puede ser denominado gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa tiene a su cargo la administración y la planificación general de la gestión.

¿Qué tareas realiza el vicejefe o vicejefa de Gobierno de la Ciudad?

El vicejefe o vicejefa de gobierno es elegido o elegida junto al jefe o jefa de gobierno y es quien preside la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también es quien asume temporalmente el mando del Poder Ejecutivo en caso de ausencia

¿Cuál es la composición y qué tareas realizan los legisladores y las legisladoras o diputados y diputadas de la Ciudad?

La Legislatura está compuesta por una sola cámara con 60 representantes que ejercen el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta cámara es presidida por el vicejefe o la vicejefa de Gobierno y cada 2 años se elige la mitad de los legisladores y las legisladoras para un período de cuatro años. Los legisladores y las legisladoras dictan las leyes para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías de la ciudadanía.

¿Qué tareas realizan los miembros de la Junta Comunal?

La Ciudad Autónoma de Buenos aires está dividida en 15 comunas que, a su vez, reúne a distintos barrios. El órgano de Gobierno de cada comuna es la Junta Comunal que está compuesta por 7 miembros. Los miembros de la Junta Comunal son elegidos cada 4 años por los vecinos y vecinas que residen en cada una de ellas tienen injerencia en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público.