Herramientas para el cambio: Ciudades para la gente.

Conocé la clase magistral que el estudio danés de arquitectura y urbanismo Gehl presentó por primera vez fuera de Copenhague.

Compartir en redes

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Dinamarca en la Argentina y el Gobierno de la República Argentina, el estudio danés de arquitectura y urbanismo Gehl por primera vez fuera de Copenhague presentó una clase magistral “Herramientas para el cambio: Ciudades para la gente” del 18 al 20 de mayo. Fueron tres días de trabajo teórico y práctico, donde representantes de nuestra ciudad y de diferentes municipios del país y Latinoamérica, exploraron las propuestas y los conocimientos de Gehl y su aplicación en las distintas ciudades.



Gehl Architects tiene una prestigiosa y extensa carrera enfocada en mejorar y desarrollar la calidad de vida urbana, reorientando el diseño y la planificación de las ciudades hacia los peatones y los ciclistas. Ha trabajado de manera exitosa en Nueva York, Londres, Adelaida, Sydney y Wellington, entre otras ciudades. El año pasado, en Buenos Aires tuvimos el privilegio de recibir a su socio fundador, Jan Gehl, en el Primer Encuentro de Caminabilidad de la Ciudad.

Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires :

"Es un orgullo que referentes del urbanismo tan importantes a nivel mundial como Gehl Architects elijan Buenos Aires para desarrollar su clase magistral por primera vez fuera de Copenhague. Demuestra que vamos por buen camino, poniendo en el centro a las personas, desarrollando políticas que mejoran la calidad de vida de todos. Es una satisfacción enorme impulsar este espacio de intercambio y conocimiento junto a la Embajada de Dinamarca, el BID y el Gobierno Nacional para el beneficio de los municipios de nuestro país y Latinoamérica.” .

Masterclass “Ciudades para la gente: Herramientas para el cambio” - Buenos Aires 2016.

La clase magistral se llevó a cabo en la Palacio San Martín, Arenales 761.

Durante la primera jornada, titulada “La vida pública”, se contó con la presencia de David Sim, socio y director creativo del estudio, quien presentó los lineamientos de la Masterclass y los temas que se trabajaron durante los tres días. También se realizaron recorridos por nuestra ciudad para identificar los principales desafíos que enfrenta en materia de espacio público. Por último, se proyectó el film insignia del estudio “The Human Scale” (La Escala Humana).

El segundo día, la jornada puso su foco en la movilidad y el diseño urbano. Se recorrieron algunas de las exitosas prácticas implementadas en la Ciudad, visitando Metrobus y el nuevo Microcentro Peatonal.

Para cerrar, durante la tercera jornada se trabajó sobre la “Participación cívica”, analizando casos de participación ciudadana con David Sim y escuchando la experiencia de diferentes empresas innovadoras invitadas especialmente por la Embajada de Dinamarca en Argentina.

Ciudades para las personas

Gehl Architects nos enseñó que la escala de las personas, sus sentidos, sus movimientos, sus intereses y sus comportamientos deben ser el centro de cualquier iniciativa para abordar el diseño del espacio público. El uso vivo e intenso de los espacios públicos es esencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades y para el bienestar en general. Tener espacios públicos bien pensados puede orientar hacia elecciones saludables, permitiendo a las personas integrar la actividad física en su rutina cotidiana caminando, usando bicicleta y el transporte público.

before
after

Buenos Aires a escala humana

El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, busca favorecer el transporte público e incentivar los medios de movilidad saludable, como la bicicleta y el caminar, a través del ordenamiento del tránsito, la infraestructura y la educación vial. Con proyectos como Metrobus, Plan Microcentro, Intervenciones Peatonales y Ciudad Legible, nos planteamos el desafío de rediseñar el espacio público para que todos podamos disfrutar de la Ciudad de una manera más amigable, segura y sustentable.

Incorporamos la caminata y la bicicleta en los proyectos urbanos de la Ciudad, contribuimos al desarrollo saludable de las personas, reforzando la función social del espacio público como un lugar de encuentro: herramienta fundamental para lograr una sociedad sostenible y una comunidad más abierta e inclusiva, donde se impulsen las economías locales de cada barrio.

El método Gehl

Como joven arquitecto de los suburbios de Copenhague, Jan Gehl descubrió que “el lado humano de la arquitectura estaba siendo dejado de lado por el urbanismo”. A partir de sus primeros aprendizajes, Gehl comenzó a explorar el espacio público desde una mirada interdisciplinaria. Hoy, el estudio está compuesto por más de 50 profesionales con perfiles que van desde la arquitectura y el urbanismo, hasta la sociología, la psicología y la antropología. Para mantener la escala humana como eje de la planificación y el diseño de las ciudades, utilizan una rigurosa metodología, con un fuerte énfasis en la observación y en el análisis de los comportamientos de las personas en los contextos urbanos.

Casos de éxito

Nueva York (Estados Unidos)

Los proyectos del estudio Gehl en Broadway y Times Square -Nueva York- son uno de los ejemplos más resonantes de la transformación del espacio público enfocado en una escala más humana.

before
after

Chongqing (China)

En la ciudad china de Chongqing, el estudio trabajó sobre un proyecto para mejorar la calidad del espacio público, revitalizar la vida urbana y mejorar las conexiones de la mega red de transporte público con nuevos espacios de disfrute.