Miradas en Blanco y Negro

"Miradas en blanco y negro: el grabado como recurso pedagógico" se presenta como una experiencia para sus visitantes donde observar y hacer forman parte del recorrido que propone la muestra.

Compartir en redes

El grabado fue uno de los primeros medios de comunicación escrita desarrollados por el hombre. Su origen se remonta a la invención realizada por la civilización mesopotámica Sumeria en la Antigüedad y su evolución necesitó de la creación del papel por parte de los chinos en ese mismo período.

Durante la alta Edad Media el grabado llega a Europa y es utilizado para publicar panfletos políticos o informativos. Con el posterior desarrollo de la imprenta la técnica del grabado toma protagonismo en el ámbito artístico, acentuando su capacidad de relatar a través de imágenes y formas.

Mientras desarrolla este museo, Rosario Vera Peñaloza comprende la inmensa capacidad comunicativa del grabado y diseña alrededor de 500 tacos donde trabaja diversas temáticas: Retratos, Paisajes, Hechos Históricos, Geografía, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. Con la ayuda del grabador Karl Noisternigg elabora las matrices de las cuales se desprenden conocimientos y relatos. Rosario liga la expresión artística con el proceso de aprendizaje.

Esta muestra pedagógica pretende que las ideas y el trabajo de Rosario Vera Peñaloza sean una verdadera herramienta para los chicos en la escuela. Que toda la comunidad disponga de estos grabados tanto de manera plástica como pedagógica.