Efemérides septiembre

Conocé los acontecimientos relacionados con Gardel ocurridos en la misma fecha pero diferente año.

Compartir en redes

1° de septiembre de 1931: Carlos Gardel debuta por L.R.6 Radio Casa América Avenida Rivadavia 958 patrocinado por las bodegas Giol. Se presenta en esta ocasión acompañado por Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y un nuevo intérprete, Domingo Julio Vivas, que desde ese momento integrará el conjunto de guitarras. Estas memorables audiciones se han de emitir los días martes, jueves, sábados y domingos hasta el 3 de octubre.

4 de septiembre 1914: El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Gran Café “La Bolsa” de Rosario.

3 de septiembre:

1915 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Municipal de San Pablo en el marco de la obra “Los muertos”, protagonizada por la “Compañía Dramática Rioplatense” que se hallaba de gira por Brasil.

1926 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires en una función en honor y beneficio del actor Enrique Arellano. Participan de dicho evento Olinda Bozán, Libertad Lamarque, Enrique Muiño e Ignacio Corsini.

5 de septiembre

1915 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Splendid de Buenos Aires en el marco de un festival a beneficio de la escuela gratuita “Nuestra Señora de la Consolación”.-

1919 -El dúo Gardel – Razzano, junto con el guitarrista José Ricardo se presentan en el Teatro San Martin de Buenos Aires en un festival organizado por la Liga Bancaria.

1930 -Carlos Gardel realiza un acto benéfico organizado por la Comisión Central de Socorros, para colaborar con las familias de las víctimas de la catástrofe del Riachuelo en el Teatro Roma de Avellaneda.

1934 -Se estrena en el Cine Monumental de Buenos Aires la película “Cuesta Abajo”, dirigida por Louis Gasnier, con Guión de Alfredo Le Pera, fotografía de George Webber y dirección musical de Alberto Castellano, protagonizada por Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padulla, Anita del Campillo, Manuel Paluffo, Carlos Sapaventa, Alfredo Le Pera, Jaime Devesa, entre otros. Fue filmada en los estudios Paramount, en Long Island, New York, en mayo de 1934, y producido por Éxito Corporation, Inc. y Paramount. Carlos Gardel interpreta para esta producción “Criollita decí que sí”, “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido” y “Amores de estudiante”.

6 de septiembre de 1913: El “Terceto Nacional” Gardel, Razzano y Martino se presentan en el Salón Moderno de Chacabuco.

9 de septiembre 1933: Carlos Gardel se presenta en el Cine 25 de mayo Triunvirato 4440.

10 de septiembre

1928 -Carlos Gardel realiza una audición en Radio Prieto despidiéndose de sus oyentes antes de emprender su viaje a Europa.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Cine 25 de mayo Triunvirato 4440.

11 de septiembre

1913 -El “Terceto Nacional”, Gardel, Razzano y Martino se presenta en la Confitería El Recreo de Alberti.

1931 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Teatro Broadway, Avenida Corrientes 1155. Estrena en esta ocasión el tango “Anclado en París”.

1933 -Carlos Gardel realiza grabaciones en los estudios Odeón de Buenos Aires. En ésta ocasión el Zorzal graba las canciones: “Cantar eterno” y “Rumores”. Inaugura así una serie de registros en los que Gardel ofrece la novedad de realizar dúos consigo mismo. Este original procedimiento demuestra su ductilidad interpretativa y su perfecta afinación.

Carlos Gardel se presenta en el Club Los Andes de Lomas de Zamora.

12 de septiembre

1918 -El dúo Gardel – Razzano junto con el guitarrista José Ricardo y la Orquesta Típica de Roberto Firpo se presentan en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

1928 -Carlos Gardel emprende su viaje a Europa a bordo del navío “Conte Verde”. Lo acompañan sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar y su representante para Europa, Luis Gaspar Pierotti. Desde la nave, el cantor envía un saludo a los lectores del diario Critica: “El piróscafo me lleva hasta la villa donde impera Chevallier y, como criollo, hoy parto a conquistar a ese país bacán y copero, con nuestro gotán porteño. Hasta luego, muchachada posta de mi Buenos Aires querido”. Desembarcan en Barcelona y luego prosiguen viaje hacia Francia.

14 de septiembre

1915 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Apolo de Buenos Aires Avenida Corrientes 1372 patrocinados por la Sociedad de Autores Dramáticos y Líricos, con el objetivo de recaudar fondos para aliviar la situación del escritor José de Maturana quien se halla gravemente enfermo en la Ciudad de Córdoba.

1929 -Culminan las audiciones de Gardel por L.R.5 Radio Buenos Aires y L.R.7 Radio La Razón.

15 de septiembre

1917 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Petit Palace Libertad 976, junto con la exhibición de vistas cinematográficas y números de variedades a cargo de la cancionista Delia Rodríguez y del parodista Duarte.

16 de septiembre

1916 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Esmeralda (hoy Maipo) Esmeralda 443 acompañado por el guitarrista José Ricardo, contratados por el empresario Pepe Costa. Desde entonces los intérpretes del canto criollo se constituyen en el número obligado de los espectáculos del Esmeralda cumpliendo exitosas temporadas.

1922 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro San Martin de Buenos Aires en el marco de un festival extraordinario organizado por la Sociedad Argentina de Empresarios Teatrales para recaudar fondos destinados a la Caja de Socorros de la Unión Argentina de Actores.

1931 -Carlos Gardel realiza grabaciones en los estudios Odeón de Buenos Aires. En éstas sesiones el Zorzal interpreta en francés cuatro canciones secundado por la Orquesta Grégor cuya planta instrumental está integrada por 8 músicos.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Étoile Palace, Corrientes 2759.

17 de septiembre

1913 -El “Terceto Nacional” Gardel, Razzano y Martino se presenta en el Teatro Francés de Bragado.

1917 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Casino Maipú 326 en un festival a beneficio del Panteón del Cuerpo de Bomberos y Policía en el cual participan además Florencio Parravicini y el dueto Negri-Appia

1918 -El dúo Gardel – Razzano junto con el guitarrista José Ricardo y la Orquesta Típica de Roberto Firpo se presentan en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

1926 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires en un acto a beneficio del Asilo de Vendedores de Diarios. -Carlos Gardel se presenta en el Gran Cine Florida Florida 271, compartiendo el programa de variedades con el Jazz Band de Adolfo Carabelli.

1929 -Carlos Gardel se presenta en una serie de actuaciones en el Teatro 18 de julio de Montevideo.

18 de septiembre

1913 -El “Terceto Nacional” Gardel, Razzano y Martino se presenta en el Cine 43 de General Viamonte.

1923 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Cine Teatro Majestic Lavalle 845

1933 -Se realiza un brillante programa en el Teatro Colón para celebrar el día de la radio, participando prestigiosos artistas de las emisoras porteñas. Gardel por un problema de salud no puede presentarse en dicho evento. Participaron de la velada la Orquesta Sinfónica dirigida por José María Castro, la soprano Zita Nelson, Tita Merello, Mercedes Simone, Ignacio Corsini y las orquestas de Francisco Canaro, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Julio De Caro y Francisco Lomuto.

20 de septiembre 1922: El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Odeón de Mar del Plata.

21 de septiembre 1918: El dúo Gardel – Razzano junto con el guitarrista José Ricardo y la Orquesta Típica de Roberto Firpo se presentan en el Cine Teatro Americano de Tres Arroyos.

22 de septiembre 1931: Con motivo de la presentación privada de la película “Luces de Buenos Aires”, la empresa Paramount ofrece una comida en el restaurant Conte. Asisten los principales intérpretes del film: Carlos Gardel, Gloria Guzmán, Sofía Bozán, Pedro Quartucci, Vicente Padula, entre otros. Posteriormente, todos se trasladan hasta la sala del Cine Capitol, en donde es exhibido el film ante conocidos autores y actores de la escena nacional.

23 de septiembre 1916: El dúo Gardel – Razzano brinda su labor desinteresada en un acto patrocinado por la Liga Argentina contra la Tuberculosis.

1931 -En el Cine Capitol de Buenos Aires se estrena la película “Las luces de Buenos Aires”. Con guión de Luis Bayón Herrera y Manuel Romero y fotografía de Ted Pahle, fue dirigida por Adelqui Millar. Con música de Gerardo Matos Rodríguez y la Orquesta de Julio De Caro, fue protagonizada por Carlos Gardel, Sofía Bozán, Pedro Quartucci, Gloria Guzmán, Manuel Kuindros, Jorge Infante, Marita Ángeles y José Agueras, entre otros. Gardel interpreta “Tomo y obligo” y “El rosal” y Sofía Bozán, “Mi provinciana” y “Canto por no llorar”. Fue filmada en los estudios Paramount de Joinvillle, Paris, en mayo de 1931.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Cine National Palace, San Juan 2461.

26 de septiembre 1916: El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Splendid de Buenos Aires en el marco de la tercera velada a beneficio de la escuela gratuita “Nuestra Señora de la Consolación”. Participan de ella los bailarines franceses “Los Demos”.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro Maipo de Buenos Aires en un festival a beneficio y honor del actor cómico Pepe Arias.

27 de septiembre

1926 -Carlos Gardel se presenta en una función de honor a beneficio del Señor Sacha Goudine y su cuerpo de baile.

1927 -Carlos Gardel se presenta el Cine Select de La Plata junto a sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

1931 -Carlos Gardel concurre al hipódromo Argentino donde es fotografiado junto al Jockey Irineo Leguisamo.

1933 -El Círculo Tradicionalista “Leales y Pampeanos” de Avellaneda homenajea a Carlos Gardel con una comida ofrecida en su sede de Sarmiento 37. Dicho acto atrae masivamente a la gente del vecindario y se decide habilitar improvisadamente la sala del Teatro Roma, en donde el Zorzal realiza una presentación para satisfacer al público que llena en minutos sus instalaciones.

28 de septiembre

1917 -Se estrena en el Cine Coliseo de Buenos Aires la película “Flor de Durazno”. Basada en la novela de Hugo Wast (Gustavo Martínez Suviría), adaptada y dirigida por Francisco Defilippis Novoa, protagonizada por Carlos Gardel, Ilde Pirovano, Diego Figueroa, Celestino Petray, Argentino Gómez, Pascual Costa, Rosa Bozán, francisco Amerises y Silvia Parodi. La fotografía estuvo a cargo de Francisco Mayrhoffer y la producción, de Federico Valle. Fue realizada para el sello Patria Film en las Cuidades de Dolores de Punilla, Córdoba, y Buenos Aires.

1925 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Moderno de San Francisco Córdoba.

29 de septiembre

1915 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro con la puesta en escena de “M’ hijo el dotor”, de Florencio Sánchez.

1917 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Colón de Valparaíso, Chile, junto con la tonadillera Roxana.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro 18 de julio de Montevideo. Realizará presentaciones en dicho teatro hasta el 8 de octubre.

30 de septiembre 1928: Carlos Gardel se presenta en el Teatro Fémina de Champs Élysées de París, en el marco de un festival a beneficio de los damnificados por la catástrofe ocurrida en la colonia francesa de Guadalupe. Recuerda Antonio Sumage (revista “Aquí Está” en el número 822, año 1944), que es tan halagador el recibimiento que le tributan al morocho en la sala del Fémina que Gardel, entre bastidores, visiblemente emocionado por las efusiones de la concurrencia, comenta: “¡Pero che!... ¿Estamos en París o en Buenos Aires?”.

Bibliografía:

  • Historia artística de Carlos Gardel – Miguel Angel Morena – Ediciones Corregidor – Buenos Aires – 1990

  • La filmografía de Carlos Gardel a través de sus partituras –Horacio Gustavo Torres coordinado por Ricardo Stockdale - Museo Casa Carlos Gardel – Buenos Aires - 2013