Marcos López, Asado en el Larreta

Recorré la muestra que se inauguró el 15 de diciembre de 2014.

Compartir en redes

Considerada una pieza clave dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea, la obra de Marcos López irrumpió en el Museo, con la emblemática imagen Asado en Mendiolaza junto a una instalación especialmente creada para la muestra en el Larreta.

Es La última cena de Leonardo, pero también es el comedor de una familia de la alta sociedad de las primeras décadas del siglo XX. La apropiación es mucho más osada. Marcos López desacraliza el espacio e invita a los espectadores a compartir este típico plato argentino en un escenario distinguido y señorial que remite al interior de un palacio del Renacimiento español.

Con gestos teatrales y colores vibrantes, los personajes del Asado, dialogan con la solemnidad de las obras de la colección. Retratos de corte y chimichurri conviven en la sala de paredes enteladas y piso en damero de mármol. El juego provoca un contraste inesperado, una ironía que refuerza la brecha que los separa o quizás, la atenúa. Y así, esta imagen en el Museo Larreta vuelve a multiplicar su sentido, nos sorprende, pero también nos invita a la reflexión.

Como evento especial, en La Noche de los Museos hubo una performance a cargo de un grupo de actores dirigidos por Marcos López.

Textos Lic. Patricia Nobilia

En el marco de Museos en vivo Charlas sobre cultura contemporánea Edición 2015, el lunes 9 de Marzo Marcos López, a través de su obra, Asado en Mendiolaza, realizó una entrevista pública, moderada por la Lic. Patricia Nobilia y el Arq. Fabio Grementieri.

Mirá las fotos.

El programa Museos en Vivo reúne en los museos de la ciudad a los principales protagonistas de la cultura y las artes. Un lugar donde se proponen nuevos temas y discusiones sobre culturas contemporáneas. A la suma de siete ediciones ininterrumpidas, las tres primeras en coproducción con el Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), los tópicos de la cultura contemporánea son reelaborados desde diversas perspectivas y experiencias por sus protagonistas y el público en los museos de la Ciudad. Museos en vivo renueva el desafío a que los hacedores de las artes, en sus más diversas y encontradas filiaciones vitales e ideológicas, desanden y anden las mitologías modernas.

Mirá las fotos.