Monumento al General Bartolomé Mitre, Ciudad de Corrientes

Construido en homenaje al General Bartolomé Mitre en respuesta a un llamado a concurso, se le adjudica el primer premio y es inaugurado en el año 1941 en la Ciudad de Corrientes.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: Monumento al General Bartolomé Mitre.
Material: Bronce.
Técnica: Modelado y vaciado al bronce.
Lugar de emplazamiento: Paseo Mitre. Ciudad de Corrientes.
Fecha de inauguración: 1941

Un nuevo llamado a concurso para la realización de un monumento en homenaje al General Bartolomé Mitre convoca a Perlotti a la Ciudad de Corrientes, el artista estudió el terreno y proyectó su trabajo para emplazarlo en las barrancas del parque que lleva el nombre del tribuno, frente al río Paraná, aprovechando el paisaje natural como marco irremplazable. Se le adjudica el primer premio y el monumento es inaugurado en el año 1941.

Realizado en piedra y bronce, en su parte central, formando como una proa: se levanta un monolito piramidal de 18 metros de altura; en la parte del frente a una altura de 6 metros se ubica la figura de Mitre de 4 metros de altura, de pié de traje de campaña de la Guerra del Paraguay. A los costados del monumento se hallan dos escalinatas que conducen a una plataforma, la misma que en sus costados está bordeada por dos relieves de 6 metros de largo y 2 metros y medio de alto.

Estos relieves representan respectivamente a la caballería y a la infantería correntinas conducidas por la Victoria, la misma que está simbolizada por dos figuras de mujer en marcha. En la parte posterior de la ambiciosa obra, se encuentra el grupo de “Las Cautivas”, acompañado por dos niños. Estos bronces rinden homenaje y perpetúan en sus formas a las cinco heroicas esposas de los jefes militares que organizaron la defensa del territorio correntino, y que injustamente fueran conducidas como rehenes, a la ciudad de Asunción, donde permanecieron cuatro años para luego retornar a su patria natal cuando se firmó la paz.