Carla Medina

Artesana cestera de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero

Compartir en redes

Río Hondo, principal centro termal de la Argentina, se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, a orillas del río Dulce. De aquí es oriunda Carla Medina quien nació en 1997 en el seno de una familia dedicada a la cestería.

La cestería es una de las artesanías de mayor vigencia en toda la región. Se trata de una actividad que se lleva a cabo desde hace más de 5000 años, se transmite de generación en generación y es un recurso económico importante para el sustento familiar.

Es muy típico de esta ciudad ver durante el período invernal en particular, en las calles que conforman el casco histórico, centenares de artesanías en fibras vegetales que lxs artesanxs exhiben sobre sus paños: cestos para ropa (los canastos bombo), yerberos, bolsos, fuentes, paneras, entre otras cosas.

“Acá en las Termas- explica Carla- son muchos artesanos, muchos cesteros y la mayoría vende en las calles. Aquí toda la vida se vendió en la calle. Ponías un mantel, un telón, una tela abajo y ahí ponías tus artesanías y se vendía en temporada y la temporada es en invierno”.

Su madre y su tía (una eximia cestera) fueron quienes comenzaron con la producción de cestería familiar y de quienes Carla adquirió sus conocimientos: “Yo aprendí de mi mamá, nos dice. Cada vez que ella tejía siempre yo estaba al lado y ahí aprendía, mirando (...) Y después unos hilos me daba mi tía también”.

Los materiales que utilizan son paja brava, palma, unquillo y la chala de choclo para la decoración de la cestería.

“Se compraba la chala blanca, comenta, y se teñía con anilinas (...). En un momento se la reemplazó por papeles brillantes de caramelitos o de leche en polvo pero, aclara, “ahora se volvió a la chala”.

Esta joven cestera vivió desde pequeña en ese mundo de la cestería pero comenzó a realizar sus propias piezas a los 15 años. Posa vasos, posa pavas, paneras y fruteras son algunas de sus producciones.

Con respecto a los diseños dice Carla que “siempre ha habido los mismos diseños pero actualmente están más renovados, son más prolijos, más finos, más delicados”.

Río Hondo y su homenaje a lxs artesanxs cesterxs

En Río Hondo se festeja la Fiesta Nacional del Canasto que nació en 1979 a partir de que Renato Biron, sacerdote norteamericano de la Congregación Francesa Nuestra Señora de La Salette la promocionó a fin de apoyar la tarea del hombre de campo. Tradicionalmente organizada por Cáritas parroquial, recién en 1982 tuvo difusión en todo el país. Se realiza cada año en honor a los artesanos termenses y se otorgan premios teniendo en cuenta la calidad de la confección y la estética de las piezas. Esta Fiesta ofrece además, una variedad de comidas típicas del lugar y un atractivo festival de música. Este año, será su edición Nro. 42 y será presencial. El año pasado por primera vez y debido a la pandemia, la Fiesta Nacional del Canasto se realizó de manera virtual y se transmitió a través de las redes sociales del municipio.

Fuentes

Linares, Janette (2020) “La Fiesta Nacional del Canasto: un evento en honor a los artesanos termenses”. Ser argentino.

(www.serargentino.com/argentina/tradiciones/la-fiesta-nacional-del-canasto-un-evento-en-honor-a-sus-artesanos-termenses)