El día 3 de Junio de 1770 nace en la ciudad de Buenos Aires, ex Virreinato del Perú, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Su padre, Domingo Belgrano Pérez, fue un comerciante genovés de relevancia en la sociedad porteña que arribó al territorio en 1751 y se casó en 1757 María Josefa González Casero, proveniente de una familia tradicional de Buenos Aires, con quien tuvo once hijos. Belgrano inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos. Entre 1786 y 1793 se asentó en España, donde estudió Derecho* y se graduó con medalla de oro. Allí tomó contacto con las obras de **Montesquieu, Rousseau y Quesnay.
En 1794, ya en Buenos Aires, es nombrado Secretario del Consulado de Comercio, donde también trabajaría su primo Juan José Castelli. Desde allí promovió fuertemente la educación, fundando la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. Fue también colaborador en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil y director del Correo de Comercio. Durante las invasiones inglesas, Belgrano fue el único funcionario del Consulado en negarse a jurar lealtad a la corona británica.
Belgrano tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la Revolución, participó en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo y votó a favor del reemplazo del Virrey por una Junta de Gobierno de la que terminó siendo vocal. Más tarde, la Junta le designa el mando de una expedición militar al Paraguay de la que vuelve derrotado. En 1812, al mando del Regimiento de Patricios a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera nacional. Ese mismo día fue nombrado jefe del Ejército del Norte con la misión de marchar hacia el Alto Perú y reemplazar a Juan Martín de Pueyrredón en el mando. En 1816, durante el Congreso de Tucumán, Belgrano propuso implantar una monarquía constitucional como forma de gobierno y designar al inca Juan Bautista Túpac Amaru como rey, pero su iniciativa no prosperó.
Belgrano murió el 20 de Junio de 1820, enfermo de hidropesía y hundido en la pobreza.
Conocé más de la vida y obra de Manuel Belgrano visitando la muestra virtual Belgrano 200 años