Curiosos. Arte y documentos del Museo Larreta

La exhibición propone una mirada retrospectiva del origen y las colecciones del museo, en el sexagésimo aniversario de la institución.
Recorré la muestra que se inauguró el 12 de mayo de 2022.

Compartir en redes

En el 2022 se cumplió el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo, ocurrida el 12 de octubre de 1962. Para conmemorarlo, se llevarán a cabo muestras temporarias y actividades durante todo el 2022.

La exhibición Curiosos, inició el ciclo de celebraciones con una selección de arte y documentos del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Se presentarán ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos personales, fotografías y volúmenes dedicados.

Enrique Larreta (1873-1961) constituye una figura singular: escritor, diplomático y coleccionista, en sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Su novela La Gloria de don Ramiro (1908), obró como una suerte de manifiesto.

Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas interesantes, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos. También volúmenes antiguos, la mayoría relacionados con la historia de España, y que sirvieron al escritor como sustrato para sus creaciones.

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas, pero tal vez fue Alejandro Sirio quien mejor interpretó su mundo y estética. Muestra de esto son sus ilustraciones para La Gloria de don Ramiro, de la editorial Viau y Zona, de 1929.

-

Inauguración: 12 de mayo 2022