Mariette Lydis. Transicionar lo surreal

Transurrealismo. Arte y diversidad de género
Con curaduría de Teresa Riccardi
Del 11 de julio al 23 de septiembre de 2019

Compartir en redes

Esta exposición ocupa las salas A y B del museo. Reúne más de 200 piezas: alrededor de 40 pinturas de la Colección Sívori donadas en vida por Mariette Lydis, más obras y una cronología con material de archivo proporcionado por la familia Correa y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Fotografías, placas fotográficas, libros ilustrados por Lydis, placas de vidrio de sus obras, cartas, material documental, entre otros, ofrecen una semblanza de esta gran artista austríaca que se radicó en Buenos Aires en 1940, ciudad en la que fallece en 1970.

Simultáneamente, se exponen obras de Marcelo Pombo, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortázar*, **Patricio Gil Flood y Paulina Silva Hauyon, Bartolina Xixa, Malena Pizani y Effi Beth, entre otros artistas contemporáneos cuya producción dialoga con la impronta de Mariette Lydis.

La muestra Mariette Lydis. Transicionar lo surreal ofrece un amplio panorama de obras y materiales de la artista e integra el proyecto Narrativas Cruzadas, propuesta que conecta a través del Eje Modas las distintas expresiones artísticas de los Museos de la Ciudad.

El trabajo curatorial de Teresa Riccardi exhibe un panorama de la colección patrimonial del Sívori, el archivo personal de la artista -perteneciente a la familia Correa-, su epistolario, la obra gráfica, el grabado y su pintura.

Propone una reflexión que no solo visibiliza su producción sino que también pone de manifiesto su actualidad desde una perspectiva transgénero y transhistórica. Mediante este enfoque Lydis revela su versatilidad en el dibujo, las técnicas litográficas empleadas en la ilustración y la complejidad del mundo editorial parisino en el que participa activamente a lo largo de su vida.

Tan moderna como contemporánea, su vida y su obra nos relatan historias y cuentos fantásticos, surreales, eróticos y líricos.

Su infancia en Viena, sus vínculos con la aristocracia mediterránea, sus parejas, amantes y éxitos en Paris, y la última etapa de su exilio en Inglaterra y luego en Buenos Aires, explican la diversidad de proyectos que encarnó la artista a lo largo de su vida tanto afectiva como artísticamente.

Su arte fue audaz para los tiempos y acontecimientos personales que le tocaron vivir, atravesando la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Anchluss y la Guerra Turca en Grecia, así como una pronta conversión del judaísmo al catolicismo que explicaría ciertos aspectos de su producción tardía. No obstante estas experiencias trágicas, su obra la mantiene en vilo para transicionar y superar sus propias búsquedas estilísticas, así como su propia identidad.

Esta exposición se articula a su vez con las propuestas de lxs artistxs invitadxs: Marcelo Pombo, Malena Pizani, Paulina Silva Hauyon, Patricio Gil Flood, Cecilia Szalkowicz, Begoña Cortazar, Effy Beth y Bartolina Xixa.

La exhibición forma parte del programa público Transurrealismo Arte y Diversidad de Género, que ofrece un amplio abanico de actividades culturales que sumarán un aporte a los estudios actuales sobre la diversidad, la disidencia y la posición no binaria de la sexualidad.

Fruto del esfuerzo de Jorge Luis Correa, autor, bibliófilo y coleccionista de la obra de la artista, en colaboración de su familia y el Museo Sívori, se presentará el libro En busca de Mariette Lydis, que brinda un panorama extenso y minucioso de su vida, inédito y poco conocido hasta la fecha.


Presentación del libro: En busca de Mariette Lydis

En homenaje a su autor Jorge Luis Correa
Jueves 1° de agosto, 18h


Visitas guiadas

Para público en general (sin reserva previa)
Sábados y domingos a las 15 y a las 17 h

Para instituciones educativas (únicamente con reserva telefónica)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
De martes a viernes, a las 10 y a las 14 h

Más información

Isabel, Infanta Av. 555