¿EN QUÉ CONSISTE EL SALÓN MANUEL BELGRANO?
Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. La edición 66° tendrá una modalidad virtual permitiendo mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evita la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SALÓN?
El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría y, por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.
¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?
Podrán postularse aquellos artistas de las disciplinas contempladas en la convocatoria (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia, Dibujo) que tengan su domicilio real en la República Argentina.
¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?
Se accede a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online donde tenés que completar tus datos personales y los de la obra, junto con la documentación correspondiente.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?
Tenés que enviar el enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. Recordá habilitar el acceso a tu carpeta a cualquier persona que tenga el vínculo, ese paso es fundamental para que podamos acceder a la documentación.
Esa carpeta deberá contener al menos cuatro (4) subcarpetas con las siguientes denominaciones:
1) Fotografías de la obra (obligatorio)
Una imagen de alta resolución de la obra (en formato JPG, a 300 dpi de resolución, de 1800 x 1600 pixeles como mínimo) que dé cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que muestren características, cualidades y factura de la obra.
2) Material audiovisual (sugerido)
Sólo se admite para todas las disciplinas la presentación del material audiovisual que amplíe la posibilidad de análisis de la pieza. No debe contener créditos.
3) Memoria conceptual (obligatorio)
Máximo una (1) carilla en formato .doc.
4) Currículum (obligatorio)
Máximo una (1) carilla en formato .doc que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con tu actividad artística.
5) Portfolio (obligatorio)
Incluir al menos cinco (5) proyectos y/o obras realizadas previamente que den cuenta de tu trayectoria y de tu relación con la disciplina abordada en la presente Convocatoria. Máximo cinco (5) carillas en formato .pdf
6) Planos-bocetos
De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) incluir en formato .pdf hasta tres (3) planos, render o bocetos, que incluya un detalle del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que quede representada la vista general de la obra.
¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR CORREO ELECTRÓNICO?
No, no es posible enviar la documentación de obra por correo electrónico. El envío se realiza al momento de completar el formulario de inscripción a través de un enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).
¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR WETRANSFER?
No, no es posible enviar la documentación de obra por wetransfer. Es necesario que la documentación sea de acceso público (no restringido) y que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).
¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?
La inscripción estará abierta desde el viernes 6 de octubre de 2023 hasta el domingo 29 de octubre de 2023.
¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL SALÓN?
Podés participar en cualquiera de las siguientes disciplinas:
- Pintura
- Escultura
- Grabado
- Monocopia
- Dibujo
¿PUEDO PARTICIPAR EN MÁS DE UNA DISCIPLINA?
Sí, podés participar en una o varias disciplinas siempre y cuando presentes una sola obra en cada una de ellas.
¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEBEN TENER LAS OBRAS?
Las obras de cada categoría deberán respetar las siguientes medidas máximas: una base de hasta 200 cm. en cualquiera de sus lados y una altura de hasta 200 cm. En dichas medidas está comprendido el marco, soporte y/o base si los tuviera. Las obras no podrán tener una antigüedad superior a tres (3) años. El peso de la pieza no debe superar los 50 kilos.
Las medias del alto (sin marco), ancho (sin marco), profundidad y peso (sin base) son obligatorias en el formulario de inscripción.
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No serán admitidas las obras que hayan sido decoradas en frío o con la utilización de esmaltes sintéticos o materiales perecederos.
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Respecto de las obras presentadas en las secciones Grabado y Monocopia, será requisito indispensable considerar el número de la copia y la tirada.
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Los dípticos u obras con mayor número de componentes serán firmados en una sola pieza. La obra debe ser presentada lista para su exposición.
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Se deberá proveer las condiciones óptimas de almacenamiento y guardado de las obras premiadas: su correspondiente contenedor que el área de restauración y conservación del museo requiera.
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Los soportes de las obras concursantes que ingresan con la pieza y que forman parte de la correcta exhibición de la obra, quedarán en el acervo del museo para futuras muestras.
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Finalizado el certamen, las/os artistas no premiados procederán al retiro de sus obras, debiendo verificar el estado de conservación de las mismas. Su silencio implicará que se encuentran en iguales condiciones en las que fueron presentadas, por lo cual no se aceptarán reclamos posteriores.
¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL JURADO?
La selección y premiación estará a cargo de un mismo Jurado compuesto por cinco (5) integrantes para cada disciplina que se conformará de la siguiente manera:
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Dos (2) jurados acorde a la disciplina, designado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
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Tres (3) jurados elegidos por las/os artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, cuya votación se realiza al momento de completar el formulario de inscripción online, en la sección "Elección del jurado".
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Cada jurado podrá ser propuesto como tal en sólo una disciplina dentro de una misma edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
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El jurado estará acompañado por un integrante del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y un referente de la DGPMYCH quienes cumplirán la función de veedores y estarán encargados de garantizar el correcto funcionamiento y actuación de las partes, así como el cumplimiento del reglamento.
¿CÓMO SE ELIGEN LAS OBRAS PREMIADAS?
La premiación se realizará sobre las obras que fueron seleccionadas atendiendo a la equidad de género de los/las artistas concursantes, de acuerdo al artículo 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos 4 y 14 de la ley N° 474 (t.c. Ley N° 6.347) - PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES.
Todas las obras que hayan sido seleccionadas y premiadas deberán guardar exacta correspondencia con lo enviado en la instancia de presentación.
¿CÓMO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS?
Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el Museo “Eduardo Sívori” o en la institución que oportunamente determine el Ministerio de Cultura de la Ciudad conforme el cronograma de premios y exhibición publicado por el organizador. Los artistas participantes del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” aceptan la exhibición y/o itinerancia para exposición de sus obras dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Los artistas seleccionados y premiados deberán indicar en la ficha de ingreso de la obra seleccionada y premiada, la valuación de la misma para seguros de traslados futuros.
¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?
A partir del 23 de noviembre de 2023 se publicarán los artistas seleccionados en el sitio web y en las redes del Museo Sívori (@museo_sivori en Instagram, @museo_sivori en Twitter y museosivori en Facebook).
Si tu obra fue seleccionada y/o premiada te llegará la notificación por correo electrónico.