Sívori, Eduardo

Colección Sívori

Compartir en redes

Inv. N°1207

Sívori, Eduardo (1847-1918) 
Paisaje (ca.1900)
Óleo sobre tela
40 x 46 cm
Colección Sívori


Fue un porteño que quiso mucho a su ciudad y contribuyó, con su acción y la fuerza de su espíritu, al engrandecimiento de la misma. Gran impulsor de la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876. Desde dicha institución se planteó un cambio total en la enseñanza del arte.
La figura de Eduardo Sívori formó parte junto a otros artistas de la denominada “generación del 80”. Ellos crearon obras paradigmáticas precursoras de un arte de renovación fundadora del ámbito cultural. 
Aunque Eduardo Sívori no se incorporó nunca al impresionismo, aquél influyó en su sensibilidad. Quiso pintar y salió a pintar a cielo abierto al regresar a su patria. Tomó un tema de difícil simplicidad como lo era la llanura pampeana y lo hizo en forma reiterada, a través del óleo y la acuarela.  
Al comienzo las producciones de Sívori revelaron un respeto rígido a las normas pictóricas tradicionales. Los óleos reproducían sólidas composiciones y primaba una pintura densa y perfectamente acabada. Paulatinamente, el  estilo se fue liberando, apareció una imagen de la pampa rica y transparente, realizando un giro no solo en su temática sino en su factura. De esta manera, ya muy avanzada su carrera, decide tomar el camino de interpretar el rostro campesino de su patria. Así, jagüeles y bañados, faenas y fiestas, el silencio infinito de la llanura y las luces de las horas de la pampa fueron traducidas por el artista, en las sutiles acuarelas que podemos ostentar como la imagen gráfica más a fin de la tierra argentina. 
 

sivori3