Unidad de promoción de la salud y control de ECNT

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) son patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta y al inicio sin síntomas.

Compartir en redes

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) son patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta y al inicio sin síntomas.

Principales Enfermedades Crónicas no Transmisibles

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cáncer de colon
  • Cáncer génito-mamario
  • Insuficiencia renal crónica
  • Lesiones de causa externa

    Descargar folleto informativo

Plan de abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles

La mayor expectativa de vida y los cambios en los ambientes físicos y sociales que han modificado nuestra forma de trabajar, recrearnos y movilizarnos dieron como resultado el incremento de varios factores de riesgo que comparten estas enfermedades, principalmente el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el tabaquismo.
El Plan trabaja con los programas relacionados con la temática como por ejemplo: Programa Nutricional, Programa Prevención y Asistencia a la Diabetes, Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, Programa Salud Escolar y articula desde el Ministerio de Salud con otras Áreas de Gobierno, ONG´s y Sociedades Científicas para fortalecer los siguientes ejes:

Sistema de Información

Se recolecta información sistemática y continua para ser utilizada para el diseño, monitoreo y evaluación de intervenciones en salud pública. Se toman como fuente de información: encuestas, boletines epidemiológicos, estadísticas vitales, bases de datos. Se está implementando la utilización de la Historia Clínica Electrónica para los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Esto mejorará la calidad de atención para las personas que padecen Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Promoción y Prevención

Desde el Plan Integral de ECNT se busca generar sensibilización y concientización acerca de los factores de riesgo y las complicaciones de las enfermedades crónicas con el fin de motivar la modificación de hábitos poco saludables y lograr una mejor calidad de vida.
Se fomentan acciones de promoción y prevención que buscan reducir los costos en el Sistema Sanitario. Ésta estrategia poblacional es considerada la estrategia más costo-efectiva, sostenible y financiable para afrontar esta epidemia.
Se continuará con campañas de promoción y difusión en vía publica fomentando hábitos de prevención.

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento

Se busca fortalecer los Centros de Salud y Hospitales para agilizar el diagnóstico oportuno de estas enfermedades y sus factores de riego, mejorando el tratamiento y seguimiento de estas patologías.