Martes 04 de Julio de 2017

Más “ojos”, mayor tranquilidad para los vecinos de la Ciudad

En mayo inauguramos un centro de control para seguir en tiempo real las imágenes de las primeras 140 cámaras de monitoreo de las autopistas porteñas. Asumimos el compromiso de llegar a 10.000 unidades en colectivos, subtes y vía pública hacia 2019. Enterate más sobre cómo lo estamos logrando.

Compartir en Redes

Imaginate una Ciudad cuidada por 10.000 “ojos” más que son potentes y se guardan todo lo que ven. Tenemos un compromiso con la seguridad que no solo se queda en las palabras: hacia 2019 incorporaremos todos esos “ojos” o cámaras, a colectivos, subtes y vía pública. Queremos contarte cómo estamos avanzando con nuestro deber: en mayo comenzó a funcionar el Centro de Control Inteligente de Autopistas Urbanas (AUSA) para monitorear las primeras 140 cámaras colocadas en autopistas porteñas.

El Centro de Control Inteligente, ubicado en Parque Avellaneda, es un trabajo conjunto de los ministerios de Seguridad y Justicia y de Desarrollo Urbano y de la empresa AUSA. El lugar cuenta con una pared o “video wall” de 20 monitores y con 350 cámaras. En los próximos 60 días se instalarán 210 cámaras más. Por su parte, aquellas instaladas en las autopistas se conectan, además, con el Anillo Digital de Seguridad lanzado en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.

El Anillo Digital es un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad. Incluye dos centros de monitoreo -en Vicente López y Puente La Noria- que controlan un promedio de 20.000 vehículos al mes en 43 accesos y detectan aquellos con pedido de captura o que están prófugos de la justicia. Se trata de otra pieza clave del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan lanzado por el Gobierno de la Ciudad que, entre varios puntos, incluye la capacitación de más policías para que puedan actuar en la calle. Nos pusimos metas y ya cumplimos una: que salieran 1.000 efectivos más -ya lo logramos en 2016- y, para 2019, 4.000 más.

Además de la seguridad que los vecinos de la Ciudad necesitan, el monitoreo de las autopistas en el Centro de Control Inteligente de AUSA contribuirá a ordenar el tránsito y, por lo tanto, será importante para cumplir otro compromiso: reducir en un 30% las muertes viales hacia 2019.

Por otro lado, ¿sabías que las cámaras también están en el transporte público? Hace un año instalamos 700 unidades en la red de subtes porteña monitoreados por un centro en Chacarita y otro en la estación Independencia, en la combinación de las líneas C y E. Un centro más en Retiro sigue en tiempo real las imágenes de 70 cámaras colocadas en los halls de las estaciones de cabecera y en los andenes de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

La ayuda de estos “ojos” se complementa con unas 2.000 cámaras tipo “domo”, con una visión de 180 grados, instaladas en la vía pública que son monitoreadas desde el Ministerio de Justicia y Seguridad por 120 operadores divididos en turnos de ocho horas. Por último, también 380 patrulleros de la Policía de la Ciudad y 23 cascos de agentes de Tránsito tienen sus cámaras instaladas para cuidarte mejor.

¿Querés saber más?