Dialogando Ciudad Limpia

Compromiso Ciudad Limpia, por una Campaña Electoral Responsable es una iniciativa de la Ciudad para asegurar el respeto por la higiene urbana durante la época de elecciones.

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El 3 de julio se llevó adelante la primera mesa de diálogo de Compromiso Ciudad Limpia en el Centro Cultural Recoleta. Cabe destacar que en el marco de la iniciativa ya se había realizado un evento internacional, el "1° Seminario sobre experiencias nacionales e internacionales de campañas electorales responsables en vía pública", en el que se compartieron experiencias de Francia, Colombia, Perú, las provincias de Córdoba, Neuquén y el partido de San Isidro.

El objetivo de estas mesas de trabajo fue que todos los actores intervinientes en las campañas electorales propongan acciones y se comprometan a cuidar el espacio público en época electoral. Participaron del evento la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, autoridades electorales, apoderados de los partidos políticos, representantes de empresas de publicidad en vía pública, el sindicato publicidad, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno.

Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, abrió la jornada explicando la metodología de Dialogando BA, e impulsó a todos los sectores a hacer sus propuestas y compromisos para lograr un espacio público libre de vandalismo. Luego Pablo Di Liscia, Subsecretario de Higiene Urbana, realizó una breve descripción del impacto económico que tiene para la Ciudad limpiar la publicidad ilegal en contenedores y espacio público.

Tras la introducción institucional inició el trabajo en las mesas de dialogo multisectorial, a tal efecto se conformarían cuatro grupos de trabajo en los cuales se distribuirían representantes de los diferentes sectores participantes.

Pasada más de una hora de trabajo, cada mesa eligió un vocero para exponer consensos y propuestas de trabajo para el corto plazo, de las cuales se puede destacar las siguientes:

  1. Avanzar en la firma de un Acta de Compromiso o Código de Conducta entre todos los actores para reducir la publicidad ilegal en vía pública.
  2. Realizar una campaña de concientización, tanto ciudadana, como al interior de las fuerzas políticas.
  3. Difundir herramientas de control y denuncia, como aplicaciones móviles o números de teléfono, sin que estas impliquen formas de estigmatización alguna.
  4. Trabajar de forma conjunta con todas las autoridades involucradas.4. Ampliar los espacios cedidos gratuitamente por el gobierno en vía pública en pos de colaborar con esta iniciativa.
  5. Controlar el efectivo cumplimiento de las normas sobre publicidad oficial durante el período de campaña.
  6. Convocar a los partidos y organizaciones a participar de los operativos de limpieza posteriores de forma conjunta.

Materiales

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