El 17 de agosto se conmemora el día mundial del peatón en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando una ciudadana de Londres fue atropellada por un vehículo a motor. La Organización Mundial de la Salud determinó que este día tengo como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.
A propósito de esta efeméride, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó diferentes actividades junto con ONGs de víctimas de tránsito con el objetivo de concientizar sobre la vulnerabilidad del peatón frente al tránsito vehicular.
El jueves 17 de agosto se organizó una visita, junto con varios familiares de víctimas de tránsito, al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad Urbana (CGM) del Gobierno de la Ciudad. Allí pudieron conocer cómo se procesa y se gestiona la información del sistema centralizado de tránsito, como por ejemplo los datos de semáforos, el flujo de vehículos, la ubicación de las líneas de colectivos, el estado del subte, la circulación por las autopistas o el sistema de estacionamiento ordenado.
Nos acompañaron Norma Bonelli, de la Asociación Carla Arduini, Cristina Hernanz, del Grupo Jen, Silvia Fredes, de Madres del Dolor, Alicia Loza, de Transitemos Seguros y Nelvi Volders, Mónica Pueblas y Marcela Dib, familiares de víctimas de tránsito. Por parte del GCBA estuvieron presentes Pablo La Spina, Gerente de Educación y Convivencia Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, María Souto, Gerente Operativo del CGM y Cristina García, Gerente Comercial de BA Subte.
Además de la visita al CGM, se organizaron durante toda la semana otras actividades en torno a la misma temática. Algunas de ellas fueron:
- Charlas en el marco del programa Choferes Líderes para choferes de colectivo y para conductores de vehículos de lógistica.
- Clínica de autos para conducción segura de mujeres,
- Capacitaciones para instructores de academias de aprendizaje de conducción, en nuestros Centros de Formación Profesional.
- Exámenes correspondientes al Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.
- Cursos destinados a contraventores de tránsito y delitos.
- Talleres destinados a infractores por alcoholemia menor a 1,5gr/l.
- Paneles de impacto destinados a contraventores de tránsito con dosaje superior a 1,5gr/l con familiares de víctimas de siniestros viales.
- Actividades en el Parque Vial con estudiantes de escolaridad primaria y de jardín de infantes.
- Actividades de educación vial para estudiantes de escolaridad primaria en conjunto con la Policía de la Ciudad.
- Charlas de uso responsable de motos para estudiantes de escolaridad secundaria.