En las primeras décadas del siglo XIX, la producción artística en Argentina experimentó un impulso significativo con la llegada de artistas viajeros vinculados a expediciones científicas de otras naciones. A partir de la segunda mitad del siglo, estos artistas eligieron representar el paisaje argentino, siendo el suizo Adolfo Methfessel uno de ellos. Al comienzo de su estancia en Buenos Aires en 1864 se asoció con científicos europeos convocados por Sarmiento para luego abocarse a la tarea de ilustrador científico. Contribuyó con el naturista Hermann Burmeister al Atlas de la Description Physique de la République Argentine y en otros trabajos como mapas, croquis, dibujos y acuarelas contratado por el Perito Francisco Moreno.
La exposición permite apreciar la destacada labor de Methfessel en el continente, mostrando la conexión entre el arte y la ciencia desde que llegó a nuestro país. Su legado sigue siendo imprescindible por el preciosismo y rigurosidad en su estudio.
La participación del artista no se limitó al ámbito científico. También acompañó al ejército argentino durante la guerra con Paraguay (1865-1870), registrando en dibujos y bocetos los lugares por donde avanzaban los aliados. Estos bosquejos se materializaron más tarde en una serie de acuarelas que documentan momentos claves de la guerra.
Curada por Leontina Etchelecu, Investigadora y Doctora en Historia especializada en artes, la exhibición proveniente de una colección privada cuenta con acuarelas y óleos que funcionan como verdaderas radiografías de la selva misionera. Desde el jueves 30 de mayo en las salas temporarias del Museo Larreta.
Más información
Inauguración:
Jueves 30 de mayo - 18 h. (entrada libre y gratuita)
Dirección:
Juramento 2291. CABA
Horarios para recorrer la exhibición:
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.
Martes cerrado.
Entrada
- Público General: $500
- Extranjeros no residentes: $3000
- Miércoles gratis
Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.
Últimas noticias
La Ciudad construye una nueva palestra de escalada en el Parque Olímpico
Avanzan las obras en el centro de alto rendimiento deportivo del predio, ubicado en Villa...
La Ciudad suma 162 bomberos para mejorar la respuesta frente a las emergencias
Con esta incorporación, la fuerza superó la cifra de más de 2.000 profesionales con equipa...
Se realizó un encuentro sobre protección de datos personales en el último Foro de Gobierno Abierto del año
El objetivo fue identificar desafíos e intercambiar experiencias y buenas prácticas para g...