En el marco de una nueva edición de Sinergia para el Aprendizaje, la directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, Samanta Bonelli, le realizó una entrevista a Alejandro Ganimian, investigador argentino y profesor en la Universidad de Nueva York, quien compartió evidencia internacional sobre el ausentismo escolar y sus efectos en el aprendizaje y las trayectorias educativas.
Durante la conversación, Ganimian explicó que el ausentismo “es un predictor de resultados académicos y sociales a lo largo de la vida”, ya que los estudiantes que faltan de forma recurrente “tienen peores desempeños en lectura y matemática, menores tasas de promoción y más dificultades para sostener hábitos escolares y vínculos sociales”.
El investigador destacó, además, que las causas del ausentismo son múltiples y están vinculadas a factores sociales, familiares e institucionales. “Las familias enfrentan obstáculos simultáneos —económicos, de transporte o de salud— que impactan en la asistencia escolar. Por eso, las soluciones requieren una mirada integral y sostenida en el tiempo”, señaló.
Consultado sobre qué pueden hacer las escuelas, Ganimian subrayó la importancia del vínculo con las familias: “Las instituciones que se comunican con los padres de forma frecuente y clara logran mejores resultados. Cuando las familias entienden qué aprendizajes se pierden al faltar, aumenta la asistencia”.
El encuentro cerró con una reflexión sobre el valor de la evidencia para el diseño de políticas públicas. “Necesitamos fortalecer el vínculo entre la investigación, la gestión y las escuelas, para tomar decisiones basadas en datos reales y mejorar la presencia de los chicos en las aulas”, concluyó Ganimian.
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