Domingo 27 de Agosto de 2023

Alianzas para consensuar una Buenos Aires Circular de los Alimentos

El Gobierno de la Ciudad organizó la primera mesa temática de articulación con el sector privado, academia y sociedad civil. Participaron diversas cámaras de los sectores de manufactura de alimentos, restaurantes y hoteles, y venta al por menor.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad organizó la primera mesa temática de articulación con el sector privado, academia y sociedad civil. Participaron diversas cámaras de los sectores de manufactura de alimentos, restaurantes y hoteles, y venta al por menor.

La convocatoria fue realizada a través de la Red de Economía Circular y de las cámaras. Tuvo amplia participación con más de 40 participantes de diversos sectores. 

El objetivo de esta primera reunión fue identificar oportunidades de Economía Circular para cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Se trabajó en tres grupos según los sectores y entre los participantes pusieron en común desafíos, necesidades y oportunidades. 

Dieron la bienvenida a todos los participantes, Francisco Sanchez Moreno, director general de Reciclado y Economía Circular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y Analía Flores, jefa de Gabinete. El diseño y la moderación de las actividades fueron realizados por el equipo de la consultora La Ciudad Posible, gracias a una cooperación técnica con BID.

Participaron diversos actores de los sectores de manufactura de alimentos, restaurantes y hoteles, y venta al por menor. Contamos con la participación de: COPAL, CADIBSA, AHRCC, APPyCE, Asociación de Fabricantes de Pastas Frescas, CENCOSUD, Cervecería y Maltería Quilmes, Alsea, Koi Dumplings, NH, Banco de Alimentos, Winim, Unplastify, Red IESVIDAS, FAUBA,  Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Legislatura Porteña. Del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes:  Dirección General de Estrategias Productivas, Ente de Turismo, Agencia de Protección Ambiental, Subsecretaría de Higiene Urbana y Desarrollo Gastronómico.  

El segundo encuentro se llevará a cabo el 6 de septiembre y su objetivo será acordar lineamientos generales y compromisos de trabajo. 

Los aportes quedarán plasmados en la Primera Estrategia de Economía Circular, un plan que ayudará al gobierno y al sector privado a dirigir sus esfuerzos en la transición a modelos más sustentables.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco de la Ley 6.468 Marco de Economía Circular, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la activa participación de varias áreas de Gobierno.