Jueves 18 de Julio de 2024

Árboles Históricos de la Ciudad: El retoño del Árbol de Guernica

Conocé de dónde viene este árbol histórico, ejemplar de Roble, y lo que hacemos para conservar el patrimonio verde y cultural de la Ciudad.

Compartir en Redes

El 11 de junio de 1919 se plantó el retoño del Árbol de Guernica en la Plazoleta "11 de junio de 1580", ubicada en la Avenida Leandro N. Alem y Avenida Rivadavia, incorporándose al patrimonio verde y cultural de la Ciudad. El árbol padre de este retoño se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, en el País Vasco, España. Este árbol tiene una gran carga simbólica, ya que representa la justicia y las leyes, especialmente en el País Vasco, donde es considerado sagrado.

A esta especie de árbol la conocemos comunmente con el nombre de Roble, su nombre científico es Quercus robur y pertenece a la familia de las Fagáceas, es de primera magnitud y cuenta con hojas grandes, simples y de forma ovada-lobulada. Crece de forma natural en el Hemisferio Norte y se utiliza en el arbolado urbano, conviviendo con otras especies tanto nativas como exóticas. Se ha aclimatado de manera positiva al entorno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no es una especie comúnmente plantada. Al ser un árbol caducifolio, aporta al paisaje urbano tintes ocres al momento previo de caer sus hojas y es de un verde intenso en primavera-verano.

Foto de las ramas del Árbol de Guernica, Quercus robur, con sus hojas otoñales
Follaje otoñal del Árbol de Guernica (Quercus robur)

La poda de árboles históricos no sólo busca promover su salud y vitalidad, sino también preservar su forma característica y su valor estético y cultural. Durante la poda, se eliminan cuidadosamente las ramas muertas, enfermas o dañadas, así como aquellas que puedan representar un riesgo para la seguridad pública. De esta manera, se pretende un equilibrio entre la conservación de la forma natural del árbol y la necesidad de fomentar un crecimiento saludable y sostenible.

Según el último censo de arbolado realizado en 2017/2018, hay 398 ejemplares de esta especie en el arbolado público lineal a lo largo de la ciudad. Podés encontrarlos en: Plaza Irlanda en Caballito, el Parque de la Facultad de Agronomía, Plaza Intendente Seeber en Palermo, sobre la Avenida Carabobo en Flores, y Plaza Rubén Darío en Recoleta.

Alem, Leandro N. Av. 62