Árboles Históricos y Notables

Por su valor simbólico y cultural, fortalecen la identidad local y contribuyen a la reseña histórica de nuestra Ciudad

Compartir en redes

La catalogación de los árboles históricos fue iniciada en nuestro país por el historiador Enrique Udaondo, en su libro Árboles Históricos de la República Argentina (1913), donde visibilizó los árboles asociados a hechos históricos relevantes en todo el país y junto a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos fue promotor del cultivo de retoños y acciones educativas y celebraciones como el día del árbol (29 de Agosto) propuesta por Estanislao Zeballos en 1900.

En la Ciudad de Buenos Aires, el primer catálogo de árboles históricos se publicó en 1962 y en 1965 se estableció como marco de protección legal la ordenanza Nº 20.745, creando el Régimen de Árboles Históricos y Notables.

Este grupo de ejemplares son merecedores de un especial cuidado y mantenimiento dada su relevancia por poseer características históricas, culturales o botánicas que los diferencian de sus congéneres, constituyéndose en un valioso patrimonio de importancia para el país y la comunidad.

La denominación de Históricos obedece al hecho de haber sido testigos o protagonistas de acontecimientos y personajes vinculados con nuestra historia, lo que implica una connotación adicional a la que por propia antigüedad presentan.

Notables son aquellos definidos por sus características botánicas, ornamentales, monumentalidad, edad, o ser el único representante de la especie en el espacio público de la Ciudad. También se incluyen otros que sin tener las características mencionadas anteriormente, son significativos para la comunidad, se plantaron en homenaje a alguna persona destacada o como recordatorio de cierto hecho especial.

Actualmente hay registrados 639 ejemplares: 78 históricos y 561 notables.

Información

A continuación podrás descargar el listado completo de Árboles Históricos y Notables ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Te invitamos a recorrer estos árboles de la Ciudad y apreciar su historia, características particulares y su belleza en el paisaje urbano.

Descargar