Domingo 11 de Junio de 2023

Banda sinfónica de la Ciudad: la orquesta centenaria que sigue tocando

Tuvo su estreno en 1910 en el Teatro Colón. Brindaba conciertos al aire libre para difundir la música y hoy continúa con el legado.

Compartir en Redes

Nació como parte de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y su estreno fue, nada menos, sobre el escenario del Teatro Colón, el 14 de mayo de 1910. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio, tradición y trayectoria, surgió como un “imperativo” para seguir el ejemplo de las grandes capitales y tener una orquesta que representara la música ciudadana.

Por entonces, se creía que una metrópolis como Buenos Aires no podía carecer de una banda, por tratarse de un elemento de cultura y sana diversión popular. Se llamó Banda Sinfónica Municipal.

Sinfónica de la Ciudad
Fotos: DG Música / Andrea Spirit

Como no hay documentos que den cuenta de los detalles de la fundación por parte del Intendente de entonces, Manuel Güiraldes, se cree que fue creada por decreto.

La prensa de la época supo documentar los inicios: el 25 de enero de 1910, La Razón hablaba de la posibilidad de que la comuna contara con esta banda, y se refería a la necesidad de que estuviera al frente un “maestro reputado”.

La banda sigue tocando con el mismo espíritu que en sus orígenes, con su tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas.

Para mediados de febrero de 1910 la banda ya estaba formada por un centenar de músicos. Tenía un presupuesto de 150.000 pesos que no contemplaba la confección de los uniformes por lo que se sugirió, entonces, que el número de miembros se redujera a 90 y se destinara el resto a la vestimenta.

Sin embargo, después de un ensayo al que fue invitado el intendente, el jefe comunal quedó tan impresionado que ordenó una partida especial para los uniformes y finalmente tuvo 108 músicos. Una particularidad fue la instrumentación moderna, con la que contaba que incluía percusión, arpas, contrabajos y maderas (flautas, clarinetes) que fueron pedidos a París, y metales, encargados en Viena. 

Sinfónica de la Ciudad

Fotos: DG Música / Andrea Spirit

El maestro italiano Antonino Malvagni fue su primer director, que se destacó por difundir la ópera italiana en conciertos al aire libre. Entre fines de mayo y mediados de julio de 1910, la Banda Municipal actuó los sábados a la noche, al aire libre, en la zona cercana a la Plaza de Mayo.

Con el tiempo, sus actuaciones se extendieron al Rosedal de Palermo, la Sociedad Rural, las Barrancas de Belgrano, la Plaza Flores y otros sitios públicos y de acceso masivo.

En la actualidad la banda sigue tocando con el mismo espíritu que en sus orígenes. Al mando de los Maestros Carlos David Jaimes y Luciano Falcón, sigue con su tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.