Viernes 06 de Mayo de 2016

Carta abierta de la Ministra Soledad Acuña a la comunidad educativa

Compartir en Redes

A la comunidad educativa y a todos los vecinos de la Ciudad:

En los últimos días, distintas escuelas de nuestra Ciudad, están recibiendo amenazas de bomba, específicamente ya ha habido 125 amenazas en 32 escuelas afectando de esta manera a más de 20.600 alumnos que ven interrumpido su derecho a la educación.

Es importante que todos podamos tener dimensión de las consecuencias que traen aparejadas cada una de estas amenazas, empezando por el posible riesgo físico de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad educativa además del efecto psicológico que implica realizar una evacuación, alterando la cotidianeidad de la escuela y originando que numerosos estudiantes y miembros de la institución tengan episodios de crisis, angustia y pánico.

Además, la pérdida de horas o días de clase, origina una reprogramación del calendario académico de los alumnos.

Por otra parte estas situaciones afectan también a todos los vecinos de la Ciudad ya que el operativo de rigor cada vez que ocurre una amenaza de bomba incluye alteración del tránsito más la suspensión de clases en todos los niveles hasta tanto las fuerzas de seguridad realizan las inspecciones necesarias, lo cual implica que muchos padres pierden su día de trabajo y el presentismo por tener que retirar a sus hijos de las escuelas. Desde esta cartera educativa, y poniéndome a la cabeza como titular de la misma estamos tomando todas las medidas judiciales y administrativas para que esta situación cese cuanto antes y no afecte la formación de nuestros niños y jóvenes.

En primer término, solicitamos al ministerio de Seguridad la revisión preventiva con perros adiestrados en los tres establecimientos más afectados antes del inicio de cada jornada y hemos resuelto la recuperación de la totalidad de los días y las horas de clases perdidas durante este año.

Por otra parte y desde el punto de vista judicial estamos coordinando procedimientos y acciones conjuntas con los Juzgados Federal 6 (a cargo del Juez Canicoba Corral), 7 (a cargo del Juez Casanello) y 8 (a cargo del Juez Martinez de Giorgi). En estos mismos juzgados el Ministerio de Educación, se presentó como querellante en la causa solicitando medidas concretas tales como: intervención de teléfonos, rastreos de llamadas; informes de titularidad de líneas y demás tareas de inteligencia.

Sucesos como las amenazas, no sólo interrumpen los procesos de aprendizaje sino que además impactan emocionalmente a quienes se ven expuestos a esta situación alterando la tarea de nuestros docentes y lo más importante, retrasan el verdadero debate que es cómo seguimos mejorando la calidad de la educación pública.

Le pido a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres, que reforcemos el diálogo con nuestros jóvenes, tenemos que entender entre todos que estas manifestaciones no tienen otro resultado que el retroceso y la interrupción en la formación de cada uno de los estudiantes.

Este es un ministerio de puertas abiertas, de diálogo y estoy segura que entre todos podemos construir cada día una escuela pública de mayor calidad y que sea un orgullo no sólo para nosotros, sino para nuestro país y para la región, pero para que entre todos logremos esta gran meta necesitamos a los niños y a los jóvenes en las aulas porque de otra manera serán ellos los principales perjudicados.

María Soledad Acuña
Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires