Miércoles 20 de Marzo de 2024

Cecilia Marcovich: síntesis de una mujer

Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres con el anuncio de la donación de una obra de esta gran pionera del arte.

Compartir en Redes

Nos enorgullece anunciar la incorporación a la colección del Museo Sívori de la obra Desnudo femenino de Cecilia Marcovich, pintora, escultora, educadora y activista por los derechos de las mujeres. Se trata de una escultura en piedra realizada en Buenos Aires en 1950 y la primera de esta artista en la colección del museo.

La donación* estuvo a cargo de Susana Tubert, nieta de la artista, quien encabeza la gestión de preservar y promover el Acervo Marcovich. 

Marcovich forjó una carrera de acuerdo con sus propios términos, desafiando las expectativas en torno al género propias de su época.

La  escultura donada tuvo un rol protagónico en la exhibición “Mujeres en Marcha. Cecilia Marcovich (1894-1976)” llevada a cabo en el Museo Sívori entre septiembre y noviembre de 2023. Esta exposición, bajo la curaduría de Talía Bermejo, presentó por primera vez el trabajo de Marcovich a través de una minuciosa selección de 140 piezas en diversos formatos y técnicas que permitió acercarse a las distintas etapas en la vida y obra de esta artista.

“Solo quisiera realizar, aunque sea seis centímetros de escultura dignos de sobrevivir. Un pedazo de escultura que diga bien que también yo he sabido agregarme, humildemente, pero con voz honrada, al canto a la vida que levantan los grandes espíritus”. Cecilia Marcovich

A través del programa #visiblesenlatempestad el Museo Sívori estimula y promueve una mirada renovada sobre artistas mujeres argentinas, además de promover la equidad de mujeres creadoras en la colección y de afianzar redes transdisciplinares a nivel nacional e internacional. 

*Donación en curso bajo expediente EX2024-09505921-GCABA-MES


Sobre Cecilia Marcovich

(1894, Rumania - 1976, Buenos Aires)


Pintora, escultora, maestra y activista por los derechos de las mujeres. Como tantas otras, su trayectoria ha quedado invisibilizada en la historia del arte argentino a pesar de haber fundado y dirigido una escuela de arte durante más de treinta años, y de haber sido galardonada en el Salón Nacional de Bellas Artes (1935, 1940, 1960) y en el Salón de Primavera de la Sociedad Hebraica Argentina (1950). 

Cecilia Marcovich