Martes 10 de Junio de 2025

El Gobierno celebró el Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente y 39° aniversario de la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Subsecretaría de Ambiente organizó diversas actividades con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de la biodiversidad y el ambiente.

Compartir en Redes

En la Reserva Ecológica Costanera Sur se llevó a cabo una visita guiada para 150 estudiantes de escuelas de la Ciudad. La recorrida se hizo por senderos de la reserva, enfocada en la biodiversidad, la historia del área y su rol en la conservación ambiental. Durante la actividad los chicos participaron de un bingo ilustrado con imágenes de flora, fauna y sitios emblemáticos (espigón, miradores, pasarelas), diseñado para incentivar la observación y el aprendizaje activo.

Fotos GCBA

A su vez, se realizó una jornada de limpieza y plantación en un sector de la reserva que comenzará a ser trabajado con fines de restauración ambiental. La actividad consistió en la remoción de residuos y acondicionamiento del espacio para preparar el terreno para futuras plantaciones de especies nativas. Como cierre de la jornada, se llevará a cabo una plantación simbólica de árboles nativos (cantidad y especies a confirmar), marcando el inicio del proceso de restauración en el sitio.

Por otro lado, el 6 de junio, junto con Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano se realizó una actividad de la que participaron más de 50 voluntarios que fueron convocados por la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía.

Durante el encuentro, el equipo de la Reserva brindó una charla a los asistentes sobre la importancia de la flora y la fauna nativa para el desarrollo de los ecosistemas. Juntos repasaron la historia del vivero y una explicación sobre cómo se realiza la plantación. Los voluntarios recibieron en el lugar todos los utensilios necesarios y colaboraron con la plantación de 30 especies nativas.

Fotos GCBA

La plantación es parte de un proyecto integral de restauración ecológica que tiene como objetivo la recuperación de ecosistemas degradados y la preservación del entorno natural de la Ciudad. Promueve el equilibrio biológico y la protección de la flora autóctona.

Por último, el sábado 7 de junio las actividades se trasladaron a Ecoparque. Más de 10.000 vecinos participaron de distintas actividades pensadas para promover el vínculo con la naturaleza, la concientización ambiental y el conocimiento de las acciones para la protección del ambiente y la biodiversidad.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Ambiente y los participantes se pudieron acercarse al Punto Verde Móvil en donde hubo juegos para aprender a separar los residuos; el Reparamóvil que ofreció talleres para arreglar textiles, libros y pequeños electrodomésticos.

Se ofrecieron distintas charlas: Cuidado Responsable de perros y gatos; Biodiversidad Urbana, Cambio Climático, Contaminación Plástica y un Taller de Agricultura Urbana y Compost.

Fotos GCBA

Por su parte, el equipo de educación ambiental de las Reservas Ecológicas de la Ciudad ofrecerá información sobre la biodiversidad urbana. Además, hubo un desafío de Energía Limpia y estuvo el Reciclatón.

A lo largo de toda la jornada se llevaron a cabo distintas visitas guiadas coordinadas por el personal de Ecoparque: Cuidado Animal, Observación de Flora y Fauna, Hospital de Fauna Silvestre y Enriquecimiento Animal.

 

Sobre el Día del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, la celebración del Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores iniciativas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, manifestaciones y eventos presenciales en todo el mundo.

Este año, el objetivo es darle foco a la contaminación por plásticos, ya que, mundialmente se producen más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos efímeros que en poco tiempo se convierten en desechos que invaden los océanos y, a menudo, llegan a la cadena alimentaria humana.