Lunes 10 de Mayo de 2021

Celebramos la Semana del Reciclaje

El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, fecha clave para destacar la importancia de la separación en origen.

Compartir en Redes

Uno de los hábitos fundamentales para contribuir con el cuidado del ambiente es la separación de los residuos en origen que podemos hacer en las escuelas, como en los hogares. El objetivo es reducir la cantidad de residuos que se destinan al relleno sanitario y facilitar la labor de los/as recuperadores urbanos/as, para que puedan enviar el material reciclable a la industria. Justamente, para destacar su rol, la legislatura porteña sancionó en el 2012 la Ley N.° 4.200 que establece el 10 de mayo como el Día del Recuperador/a Urbano/a.

La Ley N.° 4.200 también define para nuestra Ciudad la semana del Reciclaje. El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje según estableció la UNESCO en 1994, luego que tuviera origen en Estados Unidos y se extendiera el espíritu de celebración de la fecha en países vecinos.

Desde hace más de 10 años y a través del plan de Gestión Integral de Residuos, Escuelas Verdes promueve el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas de la Ciudad. En este contexto tan especial que nos toca atravesar como humanidad, ofrecemos diferentes propuestas, en formato virtual, para continuar trabajando la temática y conocer aún más sobre el reciclaje y la correcta gestión de los residuos:

Para docentes

  • Lunes 17 de mayo, 14h: charla con Promotoras Ambientales para conocer en primera persona el sistema de gestión de residuos con inclusión social. Para inscribirse hacer clic acá.
  • Jueves 20 de mayo, 11h: charla a cargo de «Ecoplas», Entidad Técnica Profesional especializada en el reciclado del plástico. Durante el encuentro se propone analizar los materiales, su revalorización y la necesidad de la separación en origen para su reciclado. Para inscribirse hacer clic acá.

Para estudiantes

Se abren las agendas de las actividades para estudiantes, con cupos limitados. Para solicitar alguna de las mismas se solicita completar el formulario de inscripción.

  • Cine Debate virtual, a partir de la visualización del documental «The Clean Bin Project» («El proyecto del cesto limpio»), se abrirá un espacio de debate para reflexionar con los y las estudiantes sobre el nivel de consumo, la creciente generación de residuos y sus impactos en el ambiente. Actividad para Nivel Secundario (3.º, 4º y 5.º año).
  • Charla virtual: «El impacto de los residuos en la Biodiversidad.» La actividad está dirigida a nivel primario (6.º y 7.º grado) y nivel secundario (3.º, 4.º y 5.º año). La charla tiene como objetivo reflexionar en conjunto con los y las estudiantes sobre la generación y gestión de residuos en relación al impacto que producen en la biodiversidad, teniendo en cuenta el contexto urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Promotoras Ambientales: charla virtual + taller virtual de reutilización. La actividad está dirigida al nivel Primario (a partir de 2° ciclo), nivel secundario y adultos (vespertino). El taller promueve la reutilización creativa de materiales, junto con una charla para acercar a los y las estudiantes la experiencia en primera persona del sistema de gestión de residuos con inclusión social.
  • Punto Verde Móvil: la actividad se encuentra dirigida a segundo ciclo de nivel primario y nivel secundario. Consta de una charla en formato virtual a cargo de un operador perteneciente a la Agencia de Protección Ambiental (APrA). En la misma se hace hincapié en la importancia de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), el Aceite Vegetal Usado (AVU), entre otros.

También, te invitamos a conocer las propuestas de Ciudadanía Global para este día.

El tiempo que se comparte en este contexto con la familia es una oportunidad para crear hábitos más responsables con el ambiente y darle rienda suelta a la creatividad. Para ello es importante saber cómo separar y recuperar los residuos.