Sábado 23 de Marzo de 2024

Celebramos Prilidiano (1823-1870)

Recientemente se celebró el Bicentenario del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón, uno de los principales pintores argentinos del siglo XIX. El Museo Fernández Blanco se sumó al homenaje con la restauración de un retrato doble de su acervo patrimonial que se exhibe actualmente en la Casa Fernández Blanco.

Compartir en Redes

En junio de 1853 el general Manuel Pinto renunciaba a su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con su salud quebrantada, fallecía unos pocos días después.  

En la década de 1830, un pintor anónimo había realizado dos retratos miniaturas del general Pinto y de su mujer Juana García González. En ellos, lucían jóvenes, con sus rostros de perfil enfrentados.

Colección MIFB
Miniaturas de Manuel Guillermo Pinto y Juana García

Teniendo en cuenta el protagonismo político del general y la condición social de ambos, cabe la posibilidad de que, unos años después, también se hubieran retratado al daguerrotipo, aunque
ese registro no haya llegado hasta nosotros.

Seguramente, algunos de estos antecedentes pudieron servir de fuente para este retrato doble, encargado por la propia Juana García González a Prilidiano Pueyrredón hacia 1868.

Colección MIFB
Retrato del General Pinto y Sra.

El contraste de la viuda envejecida y de luto junto a su esposo más joven y con levita, chaleco, alzacuello y moño acordes con la moda de 1850. Este anacronismo no es un descuido, sino donde
Prilidiano pone el foco para que podamos leer y comprender mejor su obra.

Es el mismo concepto y esquema que usó años antes, al retratar a la tía de Juana, Ramona González de Noriega y su esposo Juan Fernández de Molina, muerto en 1841.

Colección MIFB
Juan Fernández Molina y Ramona Noriega de Molina

Estas son algunas de las claves legibles para su tiempo y que hoy debemos desentrañar para aprehender estos particulares retratos dobles.

Yrigoyen, Hipolito 1420