Viernes 05 de Mayo de 2023

¡Conocé el proyecto de transformación urbana en el barrio de Abasto!

Murales, esculturas y poemas llenan el nuevo Corredor Biocultural del barrio.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área Abasto Barrio Cultural y con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba, realizaron un trabajo de intervenciones de arte público, las cuales forman parte de un proyecto de transformación urbana en el barrio de Abasto. . 

Este proyecto, llevado a cabo en dos etapas, nace de Abasto Barrio Cultural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del barrio de Abasto, comprendiendo la cultura y el arte como motor de transformación del espacio público, poniendo en valor la identidad del barrio, potenciando la red de actores y fortaleciendo la trama social.

 

Primera etapa

Inaugurada en diciembre de 2022 contó con cinco murales hechos por artistas mujeres que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito con eje en el arte y la cultura. 

  • Una socia fundadora de la Asoc. de Fileteadores, Silvia Dotta, y la referente del arte urbano, Mabel Vicentef, llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO, en Guardia Vieja y Agüero. A su vez realizaron encuentros con jóvenes del barrio que participaron de los talleres de Puerta 18. 
  • Isol Misenta trabajó en el diseño de fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes) y realizó talleres con estudiantes de 4° grado de la escuela para armar el boceto.
  • María Luque diseñó el mural en la fachada del supermercado Vital en la esquina de Sarmiento y Agüero con personajes representativos del pasado del barrio. Realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en los bares notables El Símbolo y Bar Roma.
  • Caro Diatomea y Caro Cuore trabajaron en la obra ubicada en Cotax (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Se realizó un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax) para diseñar el mural.
  • Delia Cancela diseñó el mural sobre una de las paredes del supermercado Vital, en la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón, donde reeditó una de sus obras clásicas. 

Tanto los murales de Cancela, como el de Misenta y Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.

 

Segunda etapa

La iniciativa -que forma parte del proyecto integral del Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Comunas 3 y 5- interviene el paisaje urbano de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio de Abasto; comprendiendo la cultura y el arte como motores de transformación social y del espacio público, poniendo en valor la identidad del barrio y potenciando la red de actores. 

Diferentes calles y espacios de la zona fueron intervenidos por obras de arte que realizaron artistas de gran trayectoria con la colaboración de vecinos y vecinas de la zona.

Sobre la calle Agüero se realizó Universo Abasto, con más de 500 metros de longitud sobre el pavimento, que combina las ilustraciones de Camila Calderón con el filete porteño de Silvia Dotta transformándose en el mural de piso más grande de la Ciudad y llenando de color el corredor que conecta dos grandes polos sociales: el Abasto Shopping y el Parque de la Estación. 

La artista urbana Caro Diatomea, por su parte, pintó un mural en la calle Agüero, entre Perón y Sarmiento inspirada en la naturaleza del barrio. También se realizó un ensanchamiento de veredas del corredor Agüero y la creación de una calle verde en Guardia Vieja entre Gallo y Agüero, en la cual se incorporó una superficie absorbente con plantaciones de flora nativa. 

Sobre el corredor Agüero, entre Corrientes y Perón, se instalaron una serie de pasacalles lumínicos realizados con tubos led flexibles tipo neón, que reflejan la poesía que Fernando Noy -personaje icónico de la identidad cultural del Abasto- creó inspirado en la zona. Asimismo, sobre Agüero entre Valentín Gómez y Sarmiento, se instaló un mural lumínico de grandes dimensiones diseñado por la artista Isol Misenta, creado a partir de talleres realizados con los alumnos de cuarto grado de la escuela N°6 Gral. Martín Rodríguez. 

En el Parque de la Estación se emplazó Urdimbre III: la tercera escultura de una serie de Silvina Babich tejida en el material natural mimbre. Urdimbre I, de importantes dimensiones, y parte de la misma serie, quedó seleccionada en la Semana del Arte 2022 y está actualmente emplazada en la fachada del Espacio Cultural El Zorzal (Zelaya y Jean Jaurés). Mientras que Urdimbre II se encuentra en el Bar Roma del Abasto (San Luis y Anchorena). La serie completa, que quedará expuesta en esquinas identitarias del barrio, fue inspirada en el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. El tejido de mimbre funciona como mediador del diálogo entre el arte, el espacio y quienes lo transitan. 

El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintos referentes del barrio, para facilitar un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales. El objetivo central es concentrar las actividades sobre un Corredor Biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área.