Miércoles 29 de Marzo de 2023

Conocé las acciones planeadas por la Ciudad durante la Semana de la Trata

En el marco de la Semana de Lucha Contra la Trata, el Comité de Lucha contra la Trata de Personas de la Ciudad propone una serie de actividades y presenta el informe de Resultados Parciales del Plan Local Bienal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas

Compartir en Redes

De acuerdo a la Ley 3262 sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña, entre el 29 de marzo y el 3 de abril (coincidente con la fecha de desaparición de Marita Veron) la Ciudad conmemora la Semana de Lucha Contra la Trata de Personas con el objeto de promover la prevención, protección y asistencia a las víctimas, asi como sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo

“Desde el Comité de Lucha contra la Trata de CABA, trabajamos en una política de Estado con un abordaje integral. Hoy nuestra tarea es promover políticas públicas más efectivas en la asistencia y reparación a las víctimas de este grave delito y en la persecución contra quienes lo cometen”, expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de la coordinación del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, el Comité invita a participar en diversas actividades a lo largo de la semana para unirse, desde el conocimiento, el debate y la memoria, a la lucha contra la trata de personas.

Cine Debate

La primera actividad tendrá lugar en el Centro Cultural San Martín el 29 de marzo, donde se llevará a cabo un Cine Debate en el que se proyectará la película argentina "La Mosca en la Ceniza", dirigida por Gabriela David. Después de la proyección de la misma, habrá un debate para discutir sobre este flagelo que afecta a toda la población en general.

Acto por la Lucha contra la Trata de Personas

Por su parte, el 30 de marzo, se llevará a cabo un acto conmemorativo por la "Lucha contra la Trata de Personas" frente al Parque Chacabuco de la Comuna 7. En este acto, el presidente de la comuna, miembros de la junta comunal y funcionarios estarán presentes para plantar un árbol de frutos rojos en representación a las víctimas del delito de trata de personas. Posteriormente, se colocará una placa conmemorativa por la Semana de Lucha Contra la Trata.

Capacitación en materia de Trata de Personas 

El viernes 31, el  Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, que atiende en los NIDOS a vecinos de BBPP, realizará una capacitación en herramientas de prevención y asistencia para situaciones de Trata de Personas al los equipos de la GO de promoción social y desarrollo institucional.

Difusión Línea 145 + Buzones de Denuncia de Avisos de Oferta Sexual

En ese mismo día, se llevará a cabo una difusión de la Linea 145 en el Parque las Heras junto al equipo de Trata, donde acercarán a los vecinos del barrio, información con teléfonos de contacto para denunciar el delito de Trata de personas. Además, se visibilizarán los buzones de denuncia de avisos de oferta sexual que se localizan en cada comuna de la Ciudad. 

 

Por otro lado, el Comité presentó el Informe de Resultados Parciales del Plan Local Bienal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2022-2023. El documento describe los resultados obtenidos durante el primer año de las acciones comprometidas por distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre marzo de 2022 y diciembre de 2022, destinadas a la prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional en materia de trata de personas.

Esta semana debe ser un recordatorio de que la lucha contra la Trata y la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad, y que es necesario seguir trabajando en conjunto para prevenir y erradicar estas formas de violencia. Reivindicar nuestra libertad y la protección de nuestros derechos es la mejor manera de homenajear a las víctimas y honrar su memoria, trabajando todos los días en la construcción de una sociedad segura y libre de cualquier tipo de explotación. 

En el comienzo de la Semana de la Lucha contra la Trata, recordamos la lucha de todas las víctimas de este flagelo y de sus familias que a pesar del dolor no cesan en su búsqueda de responsables.

Ante cualquier sospecha por trata de personas, denuncia en la línea nacional, anónima y gratuita 145.

#DecileNOalaTrata

Encontrá más información en la página web del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad de Buenos Aires o a través de nuestras redes sociales:

Instagram   
Facebook   
Twitter