Martes 14 de Noviembre de 2023

¿Conocés nuestras salas de conciertos?

Te invitamos a conocer algunos detalles de la Sala de Cámara y el Auditorio, dos espacios especialmente diseñados para disfrutar del arte y la cultura con un sonido de gran calidad. ¡Descubrilos!

Compartir en Redes

Concierto de jazz en la sala de camara de la Usina del arte

El corazón de nuestro edificio se encuentra en nuestras salas de conciertos: el Auditorio y la Sala de Cámara. Hoy, te invitamos a descubrir un poco de su historia y características principales, aquello que las hace tan únicas y relevantes. ¡Acompañanos en este recorrido!

 

Antes de convertirse en uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad, el edificio de la Usina era habitado por la Compañía Italo Argentina de Electricidad, una gran planta eléctrica responsable de prestar servicio en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Luego de una década de abandono, entre agosto y septiembre del año 2000, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires decidieron emprender como tarea conjunta la recuperación del edificio. En el proceso, se decidió ubicar al Auditorio en la antigua sala de calderas. Dada la distribución espacial del edificio, y siendo este el espacio amplio más alejado de la autopista, era el lugar ideal para diseñar una sala de conciertos.

El diseño de la sala tomó como modelo el extraordinario auditorio de la Berlage, en Amsterdam. Para esto, se contó con la asesoría de los mejores especialistas en acústica del país (el estudio Basso Quintana, quienes también estuvieron a cargo de la Restauración del Teatro Colón y la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner), quienes lograron arribar a los niveles sonoros necesarios, convirtiendo este espacio en la primera Sala Sinfónica que construída en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de conseguir la mejor calidad de sonido posible, para la construcción de la sala se utilizó madera del norte de nuestro país, llamada Guatambú, conocida por su gran compresión, que le da propiedades acústicas además de ser ignífuga. Además, entre otras cosas, se ubicó un imponente panel acústico sobre el escenario, que provoca diferentes efectos de sonido según la posición en la que se coloque. Hoy en día, la sala tiene capacidad para 1200 espectadores, quienes gozan de un óptimo nivel sonoro desde cualquiera de sus tres niveles: palcos, pullmans y bandejas laterales.  

El Auditorio es el lugar que, año tras año, miles de artistas de Argentina y el mundo eligen para desplegar todo su talento. En 2023, pasaron por su escenario personalidades y grupos diversos, como A.N.I.M.A.L, Benito Cerati, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (quienes presentaron la ópera Alice in Wonderland), la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Micaela Chauque, Natalie Pérez, La Mississippi, Nube 9, Mecache Rock, entre otros.

Por otro lado, tenemos la Sala de Cámara. Una sala de conciertos única, que se caracteriza por su calidad de sonido, comodidad y cercanía entre el público y el artista. Esto último se debe a su espacio reducido, el cual cuenta con 280 butacas, lo que posibilita una experiencia diferente a la que brinda el Auditorio. Aquí, lo que prima es la intimidad.

El espacio está estructurado edilicia y tecnológicamente para ofrecer una excelente apreciación acústica de la música. En su construcción, se removieron completamente las cubiertas metálicas y se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas del edificio original. Se dotó así a la sala de una nueva cubierta que asegura su insonorización. Estos elementos en conjunto logran una calidad de sonido magistral.

Este año, cientos de artistas y grupos eligieron esta sala de conciertos para presentar sus shows. Muchos de ellos formaron parte del ciclo Música de Cámara, que contó con personalidades de gran relevancia en el universo de la música académica, como Armonía Opus Trío, Orquesta de la Ribera, Proyecto Poulenc, Manuel Fraga y Daniela Salinas, entre otros. Por otro lado, este espacio alojó muchos espectáculos para las infancias, como los de Valor Vereda, Percha y Loyola, Circo Payunka y The Marielenos.

 

La USINA siempre cerca. ¡Vení a descubrirla!


 

Agustin R. Caffarena 1