Viernes 09 de Junio de 2023

Construyendo Transparencia, Fortaleciendo Derechos: #40 democracia # 27 autonomía #25 Ley 104

Desde la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y junto al Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información llevamos adelante el encuentro Construyendo Transparencia, Fortaleciendo Derechos.

Compartir en Redes

En la Ciudad contamos con la Ley 104 de Acceso a la información Pública (AIP) que garantiza nuestro derecho de acceder a información producida por organismos públicos.

Este 7 de junio más de 150 funcionarios públicos, agentes de gobierno, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas nos reunimos en la Casa de la Ciudad para compartir y celebrar las experiencias, aprendizajes y logros alcanzados en el marco de los 40 años de democracia, los 27 años de autonomía de la Ciudad y los 25 años que cumple la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. La apertura del evento estuvo a cargo de Sol Díaz Ortiz (Directora de DGSOCAI) y María Gracia Andía (Titular de OGDAI).

Las funcionarias presentaron las diferentes etapas del ciclo virtuoso del acceso a la información y luego dieron espacio a un diálogo abierto entre el Subsecretario de Asuntos Políticos Sergio Iacovino y la Secretaria Legal y Técnica Leticia Montiel sobre las metas y desafíos del derecho de acceso a la información.

Para finalizar, dieron reconocimientos a diversas áreas para distinguir sus buenas prácticas en materia de AIP y transparencia. Es importante destacar la participación de la ex Legisladora y pionera en el derecho de acceso a la información pública, Marta Oyhanarte y el recuerdo a la Diputada Cecilia de la Torre, impulsora de la reforma de la Ley 104 en el año 2016.

También se contó con el aporte virtual de personalidades destacadas del acceso a la información a nivel local, regional y global. La Ley 104 promueve un vínculo de cercanía entre la ciudadanía y el gobierno y se propone fortalecer el accionar de las instituciones públicas, optimizar los procesos de comunicación y garantizar el buen funcionamiento de los mecanismos de información y participación ciudadana.