El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que “hasta el día de hoy llevamos 11.468 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 264 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 2,3%”.
En las UFUs, indicó que fueron atendidos “15.419 personas” y que hubo “12.043 pacientes testeados y 4.078 pacientes positivos”.
En tanto, en los barrios populares se confirmaron “5.335 personas con la enfermedad” mientras que hubo “2.506 altas, han fallecido 51 personas y eso hace una tasa de letalidad de 0,95%”.
“Hasta el día de hoy llevamos 11.468 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 264 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 2,3%”. (Fernán Quirós)
Estos son los resultados a la fecha del programa DetectAR en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: Barrio 31, 2.825 personas testeadas y 1.637 casos confirmados; Barrio 1-11-14, 2.061 personas testeadas y 932 casos confirmados; Barrio 21-24, 1.603 personas testeadas y 459 casos confirmados; Barrio 15, 286 personas testeadas y 107 casos confirmados, y Barrio 20, 628 personas testeadas y 204 casos confirmados.
Respecto del operativo DetectAR que comenzó a realizarse en otros barrios porteños, como lo fue Balvanera este fin de semana, el ministro informó que “allí hemos testeado 123, de las cuales 40 hemos podido confirmar como positivos y 20 hemos descartado”.
Asimismo, anunció que “a partir de mañana estaremos en el barrio de Flores, que es el segundo barrio de la Ciudad que más casos confirmados ha tenido en los últimos 5 días”.
En el operativo DetectAR ya hubo 123 testeos, de los cuales 40 dieron positivos y 20 fueron descartados.
[AHORA] Conferencia de prensa junto a Daniel Ferrante, Gabriel Battistella, Paula Zingoni y Laura Cordero para informar sobre la situación sanitaria actual de la Ciudad. https://t.co/LcZ3Ki7gxx
— Fernán Quirós (@FernanQuirosBA) June 9, 2020
“De los geriátricos llevamos 77 que han tenido al menos un caso positivo, de los cuales se han completado 451 personas confirmadas y lamentablemente 61 personas han fallecido”, agregó.
Quirós también comunicó que “a partir del lunes o martes de la semana que viene estaremos en régimen haciendo todos los días los testeos a todas las personas que están en los hospitales y en los geriátricos trabajando”.
“En ese sentido, hemos realizado 1.286 tests al día de hoy, de los cuales 1.247 fueron negativos y 39 fueron positivos. De esos 39 positivos hemos tenido 28 PCR negativas y 4 positivas, y el resto están a la espera de los resultados”, agregó.
Consultado por las salidas a correr, Quirós señaló que “nosotros vamos a evaluar, durante estos días, día a día la evolución de esta medida. Apelamos al comportamiento colectivo y que cada uno tome por su cuenta la decisión de no acercarse demasiado a la gente, que si van caminando usen el tapabocas y que si van corriendo no hace falta usar el tapabocas”.
Y con respecto a la evolución de la curva, el titular del Ministerio de Salud dijo que “hay que ser muy prudentes, todavía potencialmente tendremos un conjunto de casos por delante, cada día que pasa tenemos más casos que el anterior”.
“Nosotros analizamos todas las alternativas y discutimos protocolos para todos los escenarios económicos de la sociedad, e iremos viendo día a día qué podemos decidir, pero hay que tener mucho cuidado con el escenario en que nos vemos”, completó.
Sobre las salidas a correr, el ministro de Salud porteño dijo que se va a evaluar día a día la evolución de esta medida.
Información clave para los corredores
Hay nuevas medidas para el desarrollo de actividad física en la Ciudad. A saber:.
Entre las 19.30 y las 22 se va a restringir el tránsito vehicular en los alrededores de los principales parques donde los vecinos suelen ir a correr.
En total se suman 14 Km lineales para que se pueda realizar actividad física de manera segura y para sumar espacios para así lograr el distanciamiento social.
Estos son los cortes:
- Eje Sarmiento - Rosedal. Corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.
- Parque Centenario. Se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.
- Parque Lezama. Se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.
- Parque Saavedra. Se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.
- Parque Patricios. Se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.
- Parque Chacabuco. Se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.
- Plaza Arenales. Se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.
- Parque Avellaneda. Se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.
Medidas de cuidado y prevención para realizar actividad física:
El horario es entre las 20 y las 8, a contraturno de la actividad comercial.
Para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.
La distancia entre personas siempre tiene que ser superior a los dos metros. Esto es muy importante. Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona.
Es siempre en las cercanías del domicilio. Nadie puede ir en auto a entrenar a su parque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo.
Concientización y control:
- Se van a sumar agentes de control y 300 voluntarios que van a orientar y asesorar a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás. Y cada parque va a tener su propio coordinador organizando esta tarea.