Martes 22 de Agosto de 2023

Cumplimos nuestro Compromiso de construir 10 calles verdes en la Ciudad

Son calles que favorecen la movilidad sustentable y generan nuevos espacios públicos y verdes, que promueven el aumento de la biodiversidad y la generación de ecosistemas naturales.

Compartir en Redes

En la Ciudad, trabajamos para sumar espacio verde y drenante, mejorar la calidad ambiental y promover nuevos usos, para transformar a Buenos Aires en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva. Por eso, nos comprometimos a crear 10 calles verdes, y lo cumplimos, generando nuevos puntos de encuentro en distintos barrios. 

calleverdeemiliocastrojpg

 

El concepto de calles verdes surge del modelo de “ciudad a 15 minutos”, que plantea una ciudad cercana e inclusiva, consolidando los centros barriales. Estas calles verdes representan un cambio significativo en comparación con el modelo tradicional de calles que conocemos, ya que se transforman en áreas nuevas de vegetación y esparcimiento para las personas.

Además de impulsar la movilidad sustentable y promover la generación de ecosistemas naturales, estas calles contribuyen a mejorar la calidad ambiental, ya que aumentan la superficie absorbente. Esto ayuda a absorber el agua, reducir la temperatura en la calzada y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las 10 nuevas calles verdes con las que cuenta la Ciudad son:

- Remedios de Escalada (Villa General San Martín)

- Av. Triunvirato (Villa Urquiza)

- Vera (Villa Crespo)

- Conde (Coghlan)

- Yerbal (Villa Luro)

- Lambaré - Plazoleta Elías Alippi (Almagro)

- Gascón (Palermo)

- Padilla (Villa Crespo)

- Av. Emilio Castro (Liniers)

- Guardia Vieja (Almagro)

calleverdeemiliomitrejpg

¿Cuáles son los beneficios de las calles verdes?

Además de los nuevos usos asociados a los espacios verdes (de paseo, recreativos y de descanso), estas renovaciones tienen beneficios ambientales que optimizan la calidad de vida de las personas:

  • Ralentizan la caída de agua de lluvia como espacio absorbente al despavimentar.
  • Reducen ruidos y contrarrestan las islas de calor regulando las temperaturas.
  • Promueven la biodiversidad, por la cantidad y diversidad de flora que se suma.
  • La vegetación almacena carbono para contrarrestar las consecuencias del cambio climático y filtra la contaminación en el aire, generando beneficios que impactan directamente en la salud de las personas.
  • Son áreas de paseo, relajación y esparcimiento.

Las calles verdes también generan mejoras en el espacio público de la Ciudad, como la incorporación de mobiliarios seguros e inclusivos, la creación de áreas públicas más seguras e iluminadas, y el fomento de una nueva relación entre los ciudadanos y los entornos, evitando grandes desplazamientos al generar áreas verdes de proximidad.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Con el objetivo de seguir creando espacios públicos y verdes en la Ciudad, ya cumplimos nuestros Compromisos de construir 16 nuevas plazas, crear 110 hectáreas de nuevo espacio verde público y construir dos nuevos espacios verdes en Once.

Conocé más acerca de los Compromisos de la Ciudad y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.