110 hectáreas de nuevo espacio verde público

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a sumar 110 hectáreas de nuevo espacio verde público para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Queremos una Ciudad con más y mejor espacio público verde, disfrutable, seguro y cercano a todos los vecinos. Por eso, desarrollamos más de 50 proyectos que crearon 160 hectáreas de espacio público, de las cuales 110 son verdes. Además, se renovaron 200 hectáreas, 150 de ellas de espacio verde.

 

Las plazas, parques y demás espacios verdes públicos de la Ciudad son un punto de encuentro, disfrute e integración de todos los vecinos, con juegos para los chicos y una amplia oferta de actividades para todas las edades (gimnasia, yoga, baile y muchas otras) que ayudan a los vecinos a mantener una vida saludable. Además, estos espacios permiten disfrutar un entorno verde y descansar en la naturaleza.

Asimismo, las áreas verdes urbanas favorecen la mitigación de problemas ambientales, como la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y la mayor absorción del agua.

Los espacios verdes públicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad y por eso nos comprometemos a crear 110 hectáreas de nuevo espacio verde público para 2019.

Cómo lo hemos logrado

Para cumplir con nuestro compromiso, llevamos adelante una serie de proyectos de creación de nuevos espacios verdes públicos.

Inauguramos la Manzana 66, el Parque de la Estación, el Parque Lineal Cramer en Colegiales, el Parque Lineal en Almagro, la Plaza PBN Beiró en Agronomía, la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta, la Plaza Monroe en Villa Urquiza, el Parque Elcano en Chacarita, la Plaza de las Ciencias en Palermo, la Plaza Cramer 475 en Colegiales, la Plazoleta calle Empedrado en Villa del Parque, la Plaza Albarracín en Parque Chacabuco, la Plaza Aguaribay en Versalles, el Corralón de Floresta, el Parque Ferroviario en Palermo, la Plaza Belgrano, el Parque del Bajo y la Plaza Clemente.

Además, ampliamos el espacio verde de Plaza Lavalle (frente a Tribunales), Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo, Parque Chacabuco y el Parque Natural Lago Lugano como parte de nuestro plan de renovación y puesta en valor de plazas y parques en toda la Ciudad.

 

Parque del Bajo

Con la construcción del Paseo del Bajo, incorporamos 13,6 hectáreas de nuevo espacio público, creando un nuevo corredor verde y peatonal que beneficia a 600.000 vecinos de la Ciudad.

Plaza de Mayo

La renovación Plaza de Mayo sumó 1.136 metros cuadrados de nuevo espacio verde en la Ciudad.

 

Plaza del Congreso

Las reformas en la Plaza Congreso sumaron 7.686 metros cuadrados de nuevo espacio verde a la Ciudad. También, se renovaron los monumentos y arreglaron las veredas y los senderos.

Plaza del Congreso

 

 

Plaza Lavalle

La renovación de la Plaza Lavalle permitió sumar 7.000 metros cuadrados de nuevo espacio verde, que dará mucha más vida al barrio. Se incorporaron lugares para sentarse, nuevos árboles y se unificaron veredas.

 

Parque Chacabuco

Con esta obra sumamos 7.000 m² nuevos de espacio verde y 200 árboles.

 

Parque de las ciencias

Ubicada en Godoy Cruz entre Soler y Paraguay, se trata de un nuevo espacio verde público de 10.100 m², con características particulares que acercan la ciencia y la tecnología desde un aspecto lúdico. Además de vincularse con las actividades del Polo Científico y Tecnológico, la nueva plaza cuenta con zonas destinadas a exhibiciones o espectáculos emparentados con las actividades del Centro Cultural de la Ciencia.

 

Paso Bajo Nivel Beiró

Esta obra suma 6.000 nuevos metros cuadrados de espacio verde público.

 

Parque Lineal en Almagro

Sumamos 1.412 m² de espacio público y 380 m² de espacio verde en el barrio de Almagro, sobre las vías del tren Sarmiento.

 

Parque Ferroviario Palermo

La primera etapa del Parque Ferroviario Palermo tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y forma parte del parque lineal de 26.500 metros cuadrados que se está construyendo en los terrenos en desuso contiguos al ferrocarril San Martín.

Intervenciones en el espacio público a partir de la pandemia de COVID- 19

Durante la pandemia, mantener el distanciamiento social en el espacio público fue central como política de prevención sanitaria en todo el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires se decidió desarrollar intervenciones y protocolos para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial.

  • Intervinimos más de 500.000 m² con demarcaciones para garantizar el distanciamiento social e incentivar el comercio de escala barrial y el sector gastronómico,
  • Construimos 17 kilómetros de nuevas ciclovías,
  • Ampliamos provisoriamente veredas en ejes comerciales.
  • Peatonalizamos más de 100 calles para crear más de 50 nuevas áreas peatonales transitorias que benefician a más de 975.000 vecinos y 1.850 locales comerciales.
  • Realizamos más de 320.000 operativos de desinfección.
  • Trabajamos en más de 100 protocolos para comercios barriales y FIAB, que fueron redactados junto a todos los sectores productivos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.