Viernes 13 de Septiembre de 2024

Día del Bibliotecario: un homenaje a su labor cultural

Este viernes se celebra en nuestro país el Día del Bibliotecario para reconocer su tarea de fomento de la lectura, apoyo a la educación y promoción del acceso a la información.

Compartir en Redes

El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.

Esa misma fecha se estableció como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en 1942. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto N.° 17.650/54, se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios del país.

Más de 200 años después de esa fecha fundacional, las bibliotecas están vivas y siguen siendo, gracias a estos profesionales, centros de conocimiento y cultura. Su tarea es silenciosa, sucede en estos “oasis” de la ciudad. En espacios ordenados y tranquilos, donde se puede estar en compañía de otros sin conocerlos, sintiendo la presencia acogedora de los libros. Ahí está el bibliotecario gestionando las colecciones, orientando a los usuarios sobre cómo utilizar los recursos, programando actividades de fomento de la lectura, cuidando los materiales y asegurando su disponibilidad para futuras generaciones.

En este día agradecemos a todas las personas que desarrollan este rol en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, por ser:

  • Expertas en la organización y gestión de la información.
  • Activadoras de la curiosidad, invitando a explorar nuevos géneros y autores.
  • Creadoras de comunidad, de interacción social y aprendizaje colaborativo.
  • Promotoras de la inclusión digital, asegurando que las bibliotecas sigan siendo relevantes y accesibles.

En definitiva, por colaborar para que cada barrio conserve estos espacios tranquilos y a la vez dinámicos que cobran vida como los jardines, cuando se los riega. Porque, citando a la conservadora de bibliotecas Floriane de Rivaz, “¿Podemos imaginar una ciudad sin jardines? Cuesta lo mismo imaginar una ciudad sin bibliotecas. Ambos son tan necesarios como las respiraciones en la música”. 

Todos los vecinos pueden ser socios de la Red de Bibliotecas de la Ciudad y acceder al servicio de préstamo de libros, espacios de lectura, biblioteca digital y programación cultural. Es fácil, si aún no estás asociado podés hacerlo a través de este formulario.

El viernes 13 las Bibliotecas Públicas de la Ciudad no abrirán sus puertas, con motivo de la celebración del Día del Bibliotecario.